Carmena firma acuerdo con FAO para impulsar estudios alimentarios en Madrid

0
81
Pirámide nutricional de alimentos

Roma, (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha suscrito este viernes en Roma un acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la intención de impulsar estudios de alimentación en la capital española.


Carmena se reunió con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede romana de esta agencia y expresó su interés en fomentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios desde el consistorio madrileño.

«De este acuerdo van a surgir nuevos convenios. Nuestra voluntad es crear un instituto de estudios sobre todo lo relacionado con la alimentación en el mundo con sede en Madrid y una biblioteca de gastronomía donde haya lugar para ese centro de estudios dirigido por la FAO», ha declarado la regidora a los periodistas.

El centro serviría para estudiar las hambrunas que históricamente han ocurrido en el mundo, entre otros aspectos, con el objetivo de erradicar el hambre, según la responsable, que destacó la posición de la capital como“lugar de las gastronomías más excelentes» con festivales como Madrid Fusión.

Carmena aseguró que el Ayuntamiento «puede hacer mucho» por la alimentación y mencionó sus competencias en materia de escuelas infantiles, donde «es importante» que cuenten con sus propios comedores y cocinas, pues «no se puede plantear una buena alimentación a través del cáterin».

La alcaldesa considera que las empresas «entienden muy bien» la importancia de instalar esas cocinas en dichas escuelas y en general ha tildado de «decisiva» la colaboración público-privada, ya que «la gran cocina sana es una apertura de negocio inmensa». 

Además, resalta la alcaldesa que en Madrid hay 47 mercados municipales en los que están poniendo degustaciones con el ánimo de utilizarlos «de una manera nueva», como lugares pequeños «donde se expenden alimentos».

Por su parte, el director general de la FAO alabó Madrid por formar parte de las ciudades que desde 2015 han suscrito el Pacto de Milán en favor de una alimentación saludable y animó a fomentar la producción de alimentos frescos alrededor de esos centros urbanos para potenciar su consumo local.

Asimismo, enfatizó que el sector público puede ayudar a orientar a los consumidores brindando la información necesaria para que tomen mejores decisiones en medio de «tanta propaganda».

Este sábado, Carmena se reunirá en Roma con sus homólogos de varias ciudades italianas para abordar la crisis migratoria en el Mediterráneo, un encuentro al que también asistirán los regidores de Barcelona y Zaragoza, Ada Colau y Pedro Santisteve, respectivamente.

A la reunión también asistirán representantes de organizaciones no gubernamentales tras el cierre de los puertos europeos del Mediterráneo a los migrantes y el bloqueo de las embarcaciones de rescate de varias ONG. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here