Las universidades de Madrid celebran el Día de la Mujer en la Ciencia

En femenino | 11 de febrero, 2019

Marie Curie, una de las más destacadas científicas que recibió en dos ocasiones y en diferentes especialidades el Nobel- de Física y de Química-.

Madrid,  (EFE).- Las universidades madrileñas celebrarán desde este lunes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que durarán toda la semana y que buscan fomentar una mayor participación femenina en las disciplinas científicas y tecnológicas, evitando los sesgos de género desde la infancia.

La Universidad Complutense (UCM) organiza el coloquio “Mujeres y Ciencia”, que reunirá a un grupo de investigadoras, profesoras y estudiantes para abordar la situación de la mujer en la Ciencia, en un debate el lunes en la Facultad de Medicina que estará moderado por el rector, Carlos Andradas.

Además, la Complutense ha organizado “una partida multitudinaria de Trivial”, el día 12 en la Facultad de Ciencias Geológicas, para acercarse a la vida y los descubrimientos de diversas científicas desde la Antigüedad, al que seguirá el día 14 una mesa redonda sobre “El avance de la ciencia gracias al papel de la mujer: científicas de ayer y de hoy”, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Biológicas, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Por su parte, la Universidad Autónoma (UAM) tiene previsto una mesa redonda el martes en la sala polivalente del edificio Plaza Mayor, con la participación de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez; la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, y el rector, Rafael Garesse.

Además, la Autónoma acogerá hasta el día 18 un “escape-road” organizado por los institutos del CSIC ubicados en el campus de Cantoblanco, que presenta con paneles y retos interactivos la vida y obra de mujeres ganadoras del Nobel en las ramas de ciencias y la medalla Fields -equivalente al Nobel en matemáticas-, y que también recuerda a las científicas olvidadas por estos premios.

La Carlos III de Madrid (UC3M) ofrecerá mañana un teatro foro titulado “La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell”, que busca despertar la curiosidad por el mundo de la ciencia y hacer reflexionar sobre los motivos de la baja tasa de mujeres en el ámbito STEM.

Asimismo, el campus de Leganés de la UC3M acogerá el día 15 siete talleres tecnológicos dirigidos a chicas de cuarto curso de secundaria y bachillerato sobre bioimpresión 3D, ciberseguridad, construcción de aviones, diseño de apps, internet de las cosas, microrobótica y tecnología de materiales.

La Universidad Politécnica (UPM) celebra este lunes el evento “Quiero ser ingeniera”, en el que profesoras y estudiantes contarán su experiencia en la Facultad de Ingeniería Agronómica, mientras que la Facultad de Geología acogerá la II Jornada Mujeres y Geología, con pioneras como Casilda Ruiz, del Instituto Geológico Minero de España; Macarena Nocito, de Repsol; y será proyectada la película “El enigma de Agustina”.

Los institutos de investigación IMDEA de la Comunidad de Madrid han programado actividades durante toda la semana, como Imdea software en el campus de Montegancedo, con el evento I+D+M2; Imdea Energía, en Móstoles, con la charla “La energía de las mujeres”; Imdea Materiales con visitas guiadas para alumnos de bachillerato; Imdea Agua que organiza un taller en el IES Tirso de Molina en Vallecas, e Imdea Alimentación con la charla “La historia interminable de las verdades y mentiras de los alimentos, contada por mujeres”.

Asimismo, el Instituto de Investigación sanitaria del Hospital Clínico San Carlos celebra una mesa redonda para “desmontar los estereotipos”, mientras que la Fundación Madri+D celebra el lunes un encuentro con emprendedoras en la economía en el auditorio del Banco de Sabadell.

Otras actividades son un coloquio en el Real Observatorio Astronómico entre las cinco españolas que han prestado su rostro para la exposición ‘Space Girls Space Women’ que constituye una mirada femenina al espacio.

A ello se suma el juego ‘Polinizapp’, organizado por el Real Jardín Botánico del CSIC para alumnos de bachillerato sobre la polinización; la charla ‘Palabra de Mujer’ en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con la periodista Rosa Montero el martes día 12, entre otros eventos. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...