El Distrito de Hortaleza rinde homenaje a represaliados por el franquismo

0
27
Junta municipal de Hortaleza

Madrid, (EFE).- El Distrito de Hortaleza ha rendido homenaje a las personas que fueron asesinadas en el franquismo entre los años 1939 y 1941 con la inauguración este domingo de un monolito situado en la Plaza de Chabuca Granda.

En el acto, han participado la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, acompañada de familiares de las víctimas, así como representantes políticos, sindicales y vecinales.

De esta forma, se ha dado cumplimiento a un acuerdo del pleno de octubre de 2016 para hacer un reconocimiento a las víctimas de la represión de la dictadura en el antiguo pueblo de Hortaleza, recogiendo una propuesta de un vecino, Luis Seisdedos, que realizó un estudio sobre estos trágicos sucesos.

 

Tras la inauguración del monolito, los asistentes han visitado la plazuela recientemente nombrada como Victoriano Elipe Sánchez y los Jardines de Jonás Aragoneses Molpeceres, ambos alcaldes republicanos del antiguo pueblo de Hortaleza.

 

El 19 de junio de 2018, el pleno del distrito aprobó por mayoría una proposición del grupo municipal socialista para recordar a los alcaldes que gobernaron Hortaleza y Canillas durante la II República, otorgando sus nombres a espacios sin nombrar del distrito, iniciativa que fue ratificada por la Junta de Gobierno el pasado mes de octubre.

La plazuela del Alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez está situada entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, mientras que los Jardines del Alcalde de Hortaleza Jonás Aragoneses Molpeceres se encuentran en la zona verde trasera de los edificios de la calle Santa Virgilia, entre los números 6 al 14.

Entre las personas asesinadas, se ha recordado a Félix Alcalde Otero, conocido como “Tío vegetariano”; Juan Aragoneses Barceló, conocido como “El caspilla”; Jerónimo Aragoneses Molpéceres; Catalina de la Cruz Carcajosa; Florencio Elipe Sánchez; Vitoriano Elipe Sánchez, y Mariano García Torres, conocido como “Marianito”.

También se ha rendido tributo a Pedro Gómez de la Cruz; Andrés Molpéceres Barceló, conocido como “Pitillo”; Félix Molpéceres Barceló; Ángel Pérez López; Francisco Pérez López, conocido como “Quico”; Telesforo Plaza Sánchez, conocido como “Tío Foro”; Florentino Rodríguez Alonso, conocido como “El Pancho”; Benito Rubio Ruiz, conocido como “Zurdo”, y Anselmo Sánchez Álvarez. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here