Manuel de la Rocha (PSOE) estaría dispuesto a gobernar con Manuela Carmena Lastra responde a la petición de que el presidente acuda a su presentación como aspirante a las primarias en la ciudad de Madrid que Pepu Hernández es el candidato de Sánchez

0
100
Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada
Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada

Madrid, (EFE).- El precandidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Manuel de la Rocha, se declara «dispuesto a gobernar con Manuela Carmena», ya que el cambio social se consigue «con el entendimiento de las fuerzas de izquierda», por lo que vería factible «un gobierno conjunto con reparto de concejalías».

Además de expresar su apoyo a la política de diálogo de Pedro Sánchez en Cataluña, ha destacado «el gran pinchazo» ayer de las «tres derechas», que juntas reunieron «a menos gente» que en protestas anteriores contra la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de Felipe González, contra el matrimonio gay o el aborto.

 

De la Rocha, que fue alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación en la etapa de Leguina, ha enviado «una carta al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, invitándole a la presentación de su candidatura» el 19 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.

 

En ese escrito, ha apelado a «la igualdad de armas, un concepto procesal» que busca garantizar el equilibrio de condiciones, tras el apoyo expreso de Sánchez a la precandidatura de Pepu Hernández, y «que sean los militantes quienes elijan», ha dicho en una rueda de prensa.

Tras reivindicar sus 40 años como abogado de UGT y su experiencia de gestión como alcalde y consejero, se comprometió al «máximo respeto» hacia sus tres contrincantes en las primarias a la Alcaldía: el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el concejal Chema Dávila y la militante Marlis González.

 

También ha pedido «uno o más debates» entre los aspirantes, según contemplan los estatutos del partido, añadió en la presentación de las diez propuestas de su candidatura.

 

Su objetivo es reducir la desigualdad entre el norte y el sur; avanzar hacia una movilidad sostenible; apoyar una «visión metropolitana» y «pluricentrista» de Madrid; fomentar una «política potente» de viviendas públicas en alquiler; crear una Concejalía de la Mujer; mejorar los servicios sociales; construir escuelas infantiles; potenciar la cultura y el respeto a la diversidad.

En su opinión, «quizás fue un error no haber entrado en el Gobierno municipal de Carmena por una política global del PSOE, pero debíamos haberlo hecho» en una segunda fase como «hizo el PSC en Barcelona cuando entró en el Gobierno de Ada Colau».

Para De la Rocha, el gobierno de Ahora Madrid «gestionó mal, porque son activistas y no saben gestionar», solo ejecutaron una pequeña parte del presupuesto, y si el PSOE hubiera entrado en el Ejecutivo en una segunda fase de la legislatura, los resultados serían mejores porque «los socialistas somos mejores gestores».

Entre otras propuestas, ha defendido «un carril bus potente en la A-5», en vez de los semáforos previstos por Ahora Madrid, para garantizar una rápida entrada a la capital, y ha criticado la Operación Chamartín, que a su juicio «aumentará el desequilibrio norte-sur».

Ha recordado que Madrid Central fue una propuesta planteada por los socialistas Purificación Causapié y Chema Dávila en 2016, que el PSOE debería «capitalizar más».

Asimismo, no ha descartado «aunar fuerzas» con Chema Dávila en la segunda vuelta de las primarias, prevista para el 16 de marzo.

Sobre la asistencia de Pedro Sánchez a la presentación de su candidatura, ha considerado que dependerá de la agenda presidencial y también se ha mostrado confiado en que acudirá el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, entre otros socialistas destacados.

Lastra responde a De La Rocha: Pedro Sánchez apoya a Pepu Hernández

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya a José Vicente ‘Pepu’ Hernández como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, tras la petición del precandidato Manuel de la Rocha de que el presidente acuda a su presentación como aspirante a las primarias en la ciudad de Madrid.

Así lo ha manifestado Lastra en una rueda de prensa en Ferraz, al ser preguntada por la invitación de De la Rocha a Sánchez para que acuda a su presentación como aspirante a la candidatura el próximo día 19, como así hizo el presidente con la presentación del candidato Pepu Hernández el pasado día 3.

Lastra ha asegurado que la postura de Sánchez es de apoyo a Pepu Hernández porque entiende que «es la persona que puede sacar mejor resultado en Madrid y que puede gobernar en Madrid».

«Con todo el respeto, cariño y admiración a Manolo de la Rocha», ha puntualizado la vicesecretaria general. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here