16 víctimas de violencia machista trabajaron en campañas culturales de Madrid

0
62

Madrid, (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace un año una iniciativa para la inserción laboral de supervivientes de la violencia de género a través de campañas culturales municipales de la ciudad, con la que se han efectuado 7 contratos de 24 puestos de trabajo que han empleado a 16 mujeres.

Mujeres de diversas nacionalidades y de diferentes edades han trabajado desde directoras de orquesta hasta enfermeras, gracias a la variedad y la adaptación de los puestos de trabajo, para los que no era necesario experiencia previa.

Con esta iniciativa se da cumplimento a uno de los ámbitos prioritarios del Plan Estratégico de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Madrid: la construcción de una ciudad libre de violencias machistas, dentro de la línea de acción encaminada a la reparación de las supervivientes de violencia machista y sus familias.

Las mujeres han sido contratadas como informadoras, dinamizadoras de actividades o ayudantes de producción para el Año Nuevo Chino, las Noches del Ramadán, los Veranos de la Villa, la Navideña Feria Internacional de las Culturas o la Navidad.

También se han contratado a estas mujeres para atender los llamados ‘Puntos Violeta’ de prevención y atención ante la violencia de género, y para informar a la ciudadanía de los recursos de los que disponen en los distritos con la campaña ‘Barrios por los Buenos tratos’.

También han participado en la iniciativa ‘Libertad Para Jugar’, destinada al fomento del juego no sexista en la infancia, y en ‘Madrid Libre de Violencias Machistas’ para la prevención de la violencia sexual en los grandes espacios de ocio y cultura de la capital.

La contratación se efectúa a través de entidades que trabajan directamente con mujeres víctimas de violencia de género y con las cuales se establece un itinerario específico de formación previa para la capacitación del puesto de trabajo.

El Ayuntamiento destaca en un comunicado la dificultad de acceso al empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, donde el 65% se encuentra en situación den paro y el 18% desarrolla trabajos sin contrato.

Sin embargo, encontrar un puesto de trabajo resulta esencial para su recuperación y para reforzar su autonomía.

Durante el primer semestre de 2019, se prevé ampliar el proyecto a nuevas campañas, como Carnaval y San Isidro, con el objetivo de duplicar el número de contrataciones y ampliar los perfiles de empleo que se ofertan, señala el Consistorio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here