El Gregorio Marañón inicia un programa pionero para niños con cardiopatías

Madrid, (EFE).- El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un programa pionero que pretende rehabilitar a los niños con cardiopatía infantil que sufren trastornos neuromotores asociados como alteraciones en el habla, que representan el 50 % de estos pacientes.

El programa cuenta con 19 especialistas y 52 niños que ya han iniciado su tratamiento, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Está dirigido a pacientes en crecimiento que necesitan “un programa de rehabilitación de seguimiento individual e intervención precoz para prevenir las complicaciones inmediatas a corto plazo”.

Entre los especialistas hay logopedas, foniatras, terapeutas ocupacionales, rehabilitadores y fisioterapeutas, que se encargan de las rehabilitaciones que aborda dicho programa: la fisioterapia (deficiencias motoras gruesas o de marcha) , terapia ocupacional (para facilitarles la vida diaria y motoras finas) o la logopedia (terapias de alimentación y comunicación).

Los niños que sufren trastornos neuromotores presentan con frecuencia alteraciones ortopédicas (escoliosis), además de sufrirlas en el habla, deglusión, integración sensorial, tono muscular, coordinación, equilibrio o movilidad.

María Supervía, médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Infantil del Hospital Gregorio Marañón, ha señalado que estos pacientes son “complejos y únicos” debido a su patología cardíaca y los problemas asociados.

“Es imprescindible una valoración y manejo personalizado en cada etapa de crecimiento y proporcionar apoyo terapéutico y educativo desde el inicio”, ha dicho. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...