Ábalos: el PP estará habilitado para gobernar cuando esté limpio judicialmente Sánchez llama a la movilización de toda la izquierda contra las tres derechas

0
144
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

viamadridtv.es.-Agencias.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho este sábado en Mérida que cuando el PP esté «limpio ante la Justicia, estará habilitado para gobernar».

«Aún quedan muchos juicios que liquidar y muchas sentencias que recorrer», ha agregado Ábalos en alusión a los populares, una formación que sólo propone «crispación y enfrentamiento», pero nada en positivo.

Aunque ya se hayan convocado las elecciones generales el 28 de abril, el ministro y líder socialista ha advertido con una sonrisa intencionada que aún «somos gobierno, y vamos a ejercer hasta el último día, y vamos a acordar y licitar lo que hay que son diez millones de euros en el área de Fomento hasta junio», cuando se forme el nuevo Ejecutivo salido de las urnas, decía, preguntado por la derrota presupuestaria y sus consecuencias. “Las inversiones están garantizadas”.

Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para este año, y tumbadas esta semana en el Congreso de los Diputados, preveían una inversión ferroviaria de 376,8 millones de euros en la Comunidad, de los que 335 iban directamente a la empresa pública Adif en su departamento Alta Velocidad, 35,1 a la misma empresa para la mejora en la línea convencional entre Mérida y Puertollano, y otros 6,7 millones para trabajos diversos a cargo también de Adif.

En abril “se habrán sustituido las máquinas”, en marzo empiezan las obras del taller de mantenimiento en Badajoz, y la electrificación también está en marcha.

Ha sido en una conferencia política de los socialistas de Extremadura, en la que se sientan hasta este domingo, que la clausura a las 11 el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, principios para el programa electoral autonómico y municipal con vistas a las elecciones del 26 de mayo, y se presentarán las candidaturas de Fernández Vara a la presidencia de la Junta, y las de los candidatos locales en municipios de más de 20.000 habitantes.

Sánchez llama a la movilización de toda la izquierda contra las tres derechas

Por su parte, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a la movilización «serena» y «firme» de toda la izquierda para ganar las elecciones y proponer un horizonte de progreso para la mayoría social frente a la involución que representan las «tres derechas».

«Tenemos que movilizarnos todos», ha reclamado Sánchez en Sevilla, donde ha abierto la precampaña para las elecciones generales del 28 de abril, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en una muestra más de que ambos están «juntos».

Ha advertido de la regresión que, en su opinión, quieren los partidos conservadores al primar una España en la que solo progresen unos pocos a costa de la mayoría y que haya ciudadanos de primera y de tercera.

«Da igual que los pongan, los quitarán los españoles con sus votos», ha incidido Sánchez, seguro de que las urnas darán «la espalda a la crispación» y reivindicarán una política útil que una a los españoles y deje de enfrentarlo.

Y en esa nueva etapa, ha avanzado que su primera medida será aprobar unos presupuestos generales del Estado «sociales», que permitan poner en práctica todas las medidas previstas en los que ha «tumbado» la oposición esta semana y, con ello, la legislatura.

Ha asegurado que todos los derechos que han quedado bloqueados llegarán «antes o después» y que será «mucho antes de lo que desea la derecha». «No vamos a dar un paso atrás», ha avisado.

Ha defendido así los valores colectivos de la diversidad, la tolerancia y el respeto al otro que emanan de los principios de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa.

Pero ha insistido en que para alcanzar esa mayoría es necesaria la movilización de la izquierda, tanto de los progresistas como de aquellos que no les votan pero que saben que el PSOE representa «el sentido común, la moderación y el progreso de todos».

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz,  también ha llamado a la movilización para dar a Sánchez una mayoría «sólida» que haga que «no dependa de nadie».

«Hay que ir con fortaleza, con ganas, con ilusión y con mucha unidad, hombres y mujeres comprometidos con el socialismo dispuestos a defender el bienestar», ha afirmado.

Ha insistido en apelar a los socialistas a apoyar sin fisuras las citas electorales, porque «si no hay una mayoría grande, sólida, desgraciadamente las derechas y la extrema derecha se unirán, y será el relato de lo que tenemos aquí: tres derechas, dos gobiernos y un guirigay».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here