El Gobierno afirma que el Vaticano reconoce su facultad de exhumar a Franco El prior del Valle de los Caídos acatará decisión del TS, no la del Gobierno

0
19
Dolores Delgado
Dolores Delgado, ministra de Justicia

Madrid, (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, “reconoce a la autoridad civil”, en referencia al Ejecutivo, como la que “tiene la facultad” de exhumar los restos de Francisco Franco.

Delgado ha expuesto esta postura después de que el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, haya precisado hoy que “es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación” del dictador del Valle de los Caídos.

En la carta de Parolin remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que se conoció ayer, miércoles, se reitera que el Vaticano “no se opone a la exhumación” del dictador.

Según Delgado, esto viene a dar la razón al Gobierno en su decisión de trasladar los restos del Valle de los Caídos.

“Tal como se ha dado a conocer, reconoce la autoridad civil y, en este caso, es la autoridad civil quien tiene la facultad de ejecutar la exhumación de Franco”, ha dicho la titular de Justicia.

Delgado ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede del Ministerio de Justicia después de participar en la presentación de los actos programados por el Gobierno con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español.

La ministra ha comentado que no le consta que la familia Franco se haya puesto en contacto con el Gobierno para informarle de en qué lugar quiere enterrarle una vez que se proceda a la exhumación.

Delgado ha recordado que la familia tiene un plazo de 15 días para decidir dónde quieren depositar los restos, que empezó a contar el 15 de febrero, cuando el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para culminar la exhumación, a lo que la familia del dictador respondió asegurando que recurrirían al Tribunal Supremo para frenar el proceso.

“Vamos a esperar los tiempos. Hay que esperar estos 15 días. Una vez que transcurran, veremos a ver qué pasa, si recurren inmediatamente, si no… Es un poco adelantarnos. Vamos paso a paso”, ha recomendado.

Preguntada si el Gobierno podría desenterrar a Franco antes de que la familia presente un recurso ante el Supremo, Delgado ha insistido: “Es adelantarnos”.

La ministra ha recalcado en que los familiares tienen aún tiempo para concretar el nuevo lugar de la exhumación, pero ha añadido que “si no hay unanimidad” entre ellos u optan por “el silencio exclusivamente”, el Gobierno “tiene que tomar la decisión de dónde se producirá esa nueva inhumación”.

El prior del Valle de los Caídos acatará decisión del TS, no la del Gobierno

San Lorenzo de El Escorial, 21 feb (EFE).- El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, y no la del Gobierno, según han confirmado fuentes de la congregación a Efe.

“La autoridad competente es la autoridad judicial y no el poder ejecutivo”, han remarcado las mismas fuentes.

Los clérigos se pronuncian así un día después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, escribiera una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reiteraba que el Vaticano “no se opone a la exhumación” del dictador.

No obstante, estas mismas fuentes apuntan que respetarán la “decisión del órgano judicial competente”, el Supremo, si “así lo dispone”.

Sobre la misiva del Vaticano, critican que el Gobierno ha realizado una “interpretación parcial” en la que se cita “solo una parte del texto”.

Sin embargo, estas fuentes han asegurado que, en el caso de que el proceso judicial permita al Ejecutivo la exhumación de los restos del dictador, Cantera no pondrá impedimentos para llevarla a cabo.

Obispos: que la iglesia no se oponga a la exhumación de Franco no es apoyarla

“Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación” de Franco, ha advertido este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El mandatario de los obispos ha hecho estas declaraciones un día después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, escribiera una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reiteraba que el Vaticano “no se opone a la exhumación” del dictador.

Argüello ha insistido, en una entrevista en la Cope, que la Iglesia no se opone a la exhumación “si se cumple el ordenamiento jurídico”.

En el caso de que las autoridades judiciales “diriman” la decisión, y haya o no acuerdo con la familia Franco, la Iglesia no se opondrá a la exhumación, ha continuado el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Preguntado por la reunión convocada por el Papa en Roma para abordar los abusos sexuales dentro de la Iglesia, Argüello ha confiado en que este encuentro sea “motivo suficiente para poder confiar en la credibilidad” de la Iglesia, tras admitir que esta credibilidad se ha visto dañada por la forma en la que se han abordado los delitos de pederastia.

“La Iglesia tiene muchas cosas por las que pedir perdón y muchas personas a las que mirar a los ojos para pedirles perdón. (…) No se ha hecho bien del todo”, ha destacado Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha incidido en que ya se han puesto en marcha medidas formativas preventivas y de colaboración con las autoridades civiles y ha insistido en que los casos de pederastia son un “problema social global” que no sólo afecta a la Iglesia, también a otras instituciones.

Y en este sentido, ha criticado que el Ministerio de Justicia ponga sólo el foco en los abusos ocurridos dentro de la Iglesia, cuando estos delitos son un problema de toda la sociedad.

“Las cuestiones que tienen que ver con el misterio de la libertad humana y con el mal nunca se erradican del todo”, ha dicho. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here