Poblado venezolano fronterizo con Colombia amanece en escombros y con 100 heridos Partidarios de Guaidó irrumpen en concentración a favor de Maduro en Madrid

0
25
Maduro muestra el decreto firmado en el Palacio de Miraflores por el que

viamadridtv.es.-Agencias.- La localidad venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, amaneció este domingo llena de escombros tras los disturbios que se extendieron por 12 horas y que dejaron más de un centenar de heridos en medio de la exigencia de manifestantes para que ingresara al país la ayuda humanitaria.

La vía que conduce directamente al puente internacional Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que conecta Colombia y Venezuela, tiene hoy vidrios y palos a lo largo de varios metros en los que se enfrentaron ayer las fuerzas del orden y cientos de ciudadanos que exigían que se permitiera el ingreso de las donaciones almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) protegen con un piquete, armados con equipo antimotín, la entrada al puente Francisco de Paula Santander, siguiendo instrucciones de nicolás Maduro que ha ordenado el cierre de las fronteras para impedir el paso de ayuda humanitaria.

En el mismo sentido continuán cerrados los puentes en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde se encuentra el puente binacional Simón Bolívar, el principal entre Colombia y Venezuela, que además de tener presencia militar también que está vigilado por un grupo de civiles armados que no permite a la prensa acercarse, constató Efe.

Se esperaba que las donaciones entraran ayer al país en medio de una gran movilización ciudadana y tras la presión del líder opositor y proclamado presidente interino, Juan Guaidó; pero el intento de este ingreso fue frustrado por la fuerza pública y los poblados de las fronteras de Venezuela terminaron en enfrentamientos.

Sobre todo en la frontera con Brasil donde el sábado se produjeron al menos cuatro asesinatos a manos de los colectivos chavistas, Guaidó desde Colombia ha dicho que “todas las opciones” están abiertas, incluida la militar auspiciada por Trump, tras fracasar el intento de introducir los cargamentos de ayuda humanitaria. En Bogotá se reunirá este lunes con sus aliados, entre ellos EE UU, en el que se encontrará con los 14 países americanos que lo conforman y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence.

El presidente interino de Venezuela espera contar con el respaldo de los dirigentes reunidos en la capital colombiana y no ha descartado ninguna opción, como puede ser una intervención militar.  Una idea que se ha visto reforzada por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha recalcado que “todas las opciones están sobre la mesa” y que Washington “tomará medidas” tras los acontecimientos del sábado. “Los días de Maduro están contados”, ha zanjado.

Las deserciones han ido en aumento, hasta sumar 156 militares venezolanos que han abandonado a Maduro, según las cifras de Bogotá.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos progubernamentales en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, que causó al menos cuatro muertos.

Los episodios violentos del viernes y el sábado, en los que también hubo más de 300 heridos, han mostrado “escenas deplorables”, subrayó en un comunicado la expresidenta chilena, quien pidió al Gobierno venezolano que “deje de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”.

ESPAÑA CONTRARIA A UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“No todas las posiciones están sobre la mesa. Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, dijo a Efe Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).

 

Partidarios de Guaidó irrumpen en concentración a favor de Maduro en Madrid

Madrid, 24 feb (EFE).- Partidarios del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, han irrumpido este domingo por la tarde en una concentración en la Puerta del Sol convocada por Red Roja y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) a favor de Nicolás Maduro.

La convocatoria tenía como lema “Ante el inminente ataque militar a Venezuela. Manos Imperialistas fuera de Venezuela. Gobierno Español cómplice del crimen”.

Ambos grupos han mantenido un enfrentamiento dialéctico, que ha provocado la intervención de la policía para evitar el acercamiento físico entre los defensores del presidente Nicolás Maduro y los de Guaidó.

Los manifestantes, con banderas del PCPE y de Venezuela, portaban también pancartas con los lemas “Fuera las manos imperialistas de Venezuela. No pasarán” y “Con Venezuela, con Maduro, no al golpe de Estado. No al imperialismo”.

Además, coreaban consignas como “Maduro, Maduro, al yanki dale duro” o “Vosotros fascistas sois los terroristas”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here