Recuperan documentación del autogiro de Juan de la Cierva, buscada desde 1998

Sociedad | 1 de marzo, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- La Policía Nacional ha recuperado en Santiago de la Ribera (Murcia) cinco legajos del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu, compuestos por 145 fotografías originales de este invento, proyectos, anteproyectos, patentes, planos y ensayos.

Se trata de la segunda fase de una operación llevada a cabo el pasado diciembre, cuando la Policía Nacional recuperó, con la colaboración de miembros del Archivo Regional de la consejería de Turismo y Cultura de Murcia, un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros de este ministro.

Este fondo fue trasladado en 1956 de Madrid a Murcia y en 1982 se creó la Fundación Juan de la Cierva, que se encargó de ordenar, catalogar e inventariar todo el archivo documental acumulado por este ministro.

En 1998 el secretario de la fundación, familiar de Juan de la Cierva -hijo de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII- trasladó el archivo a un lugar desconocido sin que, hasta la fecha, se hubiera tenido conocimiento de su destino.

Así, el pasado miércoles, se incautaron los archivos buscados, cinco legajos compuestos por 145 fotografías originales del autogiro, proyectos, anteproyectos, patentes, planos, ensayos y otra variada colección de todo tipo de documentos relacionados con una de las mayores invenciones de todos los tiempos, el autogiro.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...