Hija de Berta Cáceres: “No queremos una justicia que solo sea apariencia”

Internacional | 3 de marzo, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- Berta Zúñiga, hija de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en el occidente de Honduras, dijo este sábado a Efe que no quieren una justicia de apariencia, sino que también se castigue a los autores intelectuales por el crimen de su madre.

 

“Nosotras hemos pedido siempre que haya una justicia integral y una justicia verdadera, no queremos una cortina de humo ni una justicia que solo sea apariencia”, indicó Zúñiga al recordar que hasta ahora solamente se ha condenado a los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres.

Berta Cáceres fue asesinada hace tres años en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá.

En opinión de Zúniga, todavía falta que sean sancionados los bancos europeos que financiaron el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que desarrollaba la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), al que Berta Cáceres se oponía porque creía que causaría daños al ambientales en el occidente del país.

Además, pide que se castigue a los funcionarios del Estado que tuvieron “el deber de (dar) protección” de Berta Cáceres pero “no lo hicieron”, sino que más bien, según Zúñiga, “dieron la venia para que se cometiera este crimen”.

“Entonces, hasta que no estén dadas todas esas condiciones, no vamos a hablar de justicia y nunca vamos a estar satisfechos”, “hace falta acusar a los autores intelectuales”, expresó Zúñiga en el tercer aniversario del asesinato de su madre.

La ambientalista, de la etnia lenca, era coordinadora general del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) cuando fue asesinada en su casa.

La subcoordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Aurelia Arzú, dijo a Efe que están “recordando con tristeza el aniversario, pero al mismo tiempo con satisfacción porque sabemos el legado que ella dejó, que todavía continúa y no vamos a parar”.

El 30 de noviembre de 2018 la justicia hondureña condenó a siete de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres, lo que fue recibido con insatisfacción por parte de la familia y también por defensa de la empresa DESA.

El director del Eric, de la Compañía de Jesús, señaló que después de que se ha condenado a los autores materiales del crimen, ahora “queda la enorme tarea” de castigar “a los autores intelectuales”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

  1. THEKCTV dice:

    Gracias por el regalo.Un abrazo.https://modernposturecorrector.com/

Comente este artículo...