El ex número dos de Interior carga contra los Mossos por permitir el 1-O

0
30
José Antonio Nieto, secretario de Estado del Ministerio de Interior.
José Antonio Nieto, ex secretario de Estado del Ministerio de Interior.

viamadridtv.es.-Agencias.- El ex número dos de Interior José Antonio Nieto ha cargado hoy en el Supremo contra los Mossos d’Esquadra, ya que cree que su inacción fue clave para poder celebrar el 1-O, lo que desató el “peor escenario” y obligó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a aplicar el “mínimo imprescindible” uso de la fuerza.

 

En la testifical más larga hasta el momento en el juicio a la cúpula del “procés”, el ex secretario de Estado de Seguridad ha asumido la responsabilidad del dispositivo para impedir el referéndum y ha desvelado que tres días antes ofrecieron sin éxito al Govern de Carles Puigdemont que se simulara una votación “en plazas o lugares abiertos”, para reconvertirlo en una movilización independentista.

A diferencia del expresidente Mariano Rajoy y del exministro Juan Ignacio Zoido, que se desentendieron del dispositivo del 1-O, Nieto ha asumido la responsabilidad última de su puesta en marcha.

Ha negado que hubiese directrices políticas, ni de ninguna otra instancia, para que a partir del mediodía, cuando las imágenes de votantes ensangrentados llenaban los informativos, los agentes dejaran de utilizar la fuerza, como habían hecho hasta entonces sin que “técnicamente” se hubiesen producido cargas.

Nieto ha denunciado la “ineficacia” y ausencia” de los Mossos, ya que a su juicio “no tenían el más mínimo interés” en coordinarse con las fuerzas de seguridad de Estado ni en cumplir las órdenes judiciales para impedir el 1-O, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil se quedaron solas ante un “nivel de resistencia mayor” al previsto de los favorables al referéndum, lo que desembocó en algunas situaciones de “violencia”.

En este sentido, ha advertido de que la “alineación” del mayor Josep Lluís Trapero -pendiente de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional- con el Govern era “total”, aunque confiaron en que los demás mandos de los Mossos no darían la “espalda” a la orden de impedir el 1-O, si bien “desgraciadamente no fue así”.

Ha reconocido la derrota del Gobierno en el relato del “procés” y ha admitido que los independentistas consiguieron que se diera la vuelta a la realidad, hasta el punto de que se distorsionó “lo normal”, que es que la Policía actúe para evitar un delito y que el resto de los ciudadanos acaten y respeten esa actuación policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here