Investigados tres cargos regionales por prevaricación en Parque de Guadarrama

0
151

Madrid,  (EFE).- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo ha citado como investigados a tres altos cargos del Gobierno regional en el año 2014 por presunta irregularidades en una concesión en el Parque Nacional de Guadarrama.


En concreto, han sido llamados a declarar el exdirector general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, el responsable de Espacios Protegidos, Ismael Hernández y el codirector del parque, Pablo Sanjuanbenito tras una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Hernández y Sanjuanbenito siguen formando parte de la Comunidad de Madrid mientras que Riquelme es primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda.

 

El caso se remonta a junio de 2014 cuando la Consejería de Medio Ambiente sacó a concurso la concesión de un terreno de 8.500 metros cuadrados a cambio de un canon de 2.000 euros anuales.

 

Posteriormente en agosto de ese mismo año se concedió el uso del espacio a la única empresa que se presentó a la licitación.

Fuentes de Ecologistas en Acción han explicado a Efe que en noviembre de 2016 tras inaugurarse el espacio por parte de la empresa pusieron las irregularidades en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, la empresa encargada del servicio se marchó en otoño de 2017 y el Gobierno regional les tuvo que indemnizar con la cantidad de 314.000 euros.

La entidad ecologista está estudiando personarse en este procedimiento judicial aunque por el momento acude al juicio como testigos.

Asimismo, consideran que la denuncia de la Fiscalía pone de manifiesto que la adjudicación «no era legal» y la propia Comunidad de Madrid reconoció «errores graves en el procedimiento»

«El procedimiento no fue el adecuado y se estableció unos usos que no son autorizables en un espacio protegido», apuntan al tiempo que explican que la zona se encuentra en el municipio de Manzanares El Real en el monte de El Risco.

Ecologistas detallan que estas dos edificaciones se construyeron en los años 50 para dar cobijo a los trabajadores y la maquinaria del monte y en los año 80 permaneció cerrado.

En este sentido, denuncian que el 12 de diciembre del 2018 se volvió a sacar a licitación con otro pliego de condiciones y desconocen si se va a adjuntar. «Espero que recapaciten y que no sigan adelante», señalan desde la organización ecologista.

Fuentes del Gobierno regional han reconocido a Efe que el actual subdirector general de Espacios Protegidos y el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama «están siendo investigados» en relación a un «procedimiento administrativo por el que se adjudicaron unas casas forestales en La Pedriza».

Asimismo, aseguran que la Comunidad de Madrid ha asumido la «defensa procesal» de estos funcionarios a través de sus servicios jurídicos al considerar que «no ha existido ninguna conducta punible por su parte». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here