Madrid es la región con más mujeres en puestos directivos de empresas, un 32%

En femenino / más | 8 de marzo, 2019

Madrid, (EFE).- Al menos 9 de cada 10 empresas nacionales cuentan con una mujer en su equipo directivo, lo que supone un 30 % de mujeres directivas en España, porcentaje que se eleva al 32 % en la Comunidad de Madrid, que se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas participación femenina, según ha revelado hoy el informe “Women In Business 2019: hacia un avance real”.

 

A pesar de que las compañías españolas acumulan un porcentaje superior a la media europea (28 %) y global (29 %) en materia de paridad empresarial, los expertos han advertido de que no se puede caer en la “complacencia”.

Isabel Perea, una de las socias Grant Thornton, la consultora que ha realizado el estudio, ha reclamado mantener el crecimiento de este indicativo que, tras “una época de estancamiento”, ascendió a 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por comunidades, Madrid (32 %), Galicia (31 %) y Cataluña (29 %) son las regiones con mayor número de mujeres en puestos directivos.

“Las medidas aplicadas -a nivel político y empresarial- tienen que tener duración en el tiempo; no pueden ser fruto de una moda o tendencia pasajera”, ha matizado Perea durante la rueda de prensa.

En la actualidad, en base al Artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, las empresas con más de 250 personas deben disponer de una serie de medias para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y que eliminan la discriminación por razón de sexo.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana que en un plazo progresivo de 3 años, las compañías de hasta 150, 100 y 50 empleados, respectivamente, también deberán aplicar dicho plan de igualdad.

Ante esta situación, el estudio planteó a las 400 empresas españolas encuestadas si estaban de acuerdo con las cuotas obligatorias de mujeres en alta dirección, con un 70 % de rechazo a esta medida.

Poco más de un tercio de las empresas en España (37 %) afirman disponer de un documento formalizado para impulsar la igualdad de género como principio de la organización, y solo un 12 % ha dado el paso en el máximo nivel de dirección.

Los directivos han opinado que en su mayoría (66 %) son propias las compañías las responsables de reducir las limitaciones de la mujer en sus filas, no mediante decretos u obligaciones.

La socia de Grant Thornton, Aurora Sanz, ha explicado que la maternidad (49 % de los encuestados) sigue siendo la principal barrera de igualdad, sumado a la falta de conciliación (47 %) y a una cultura dominada por los hombres en la empresa (45 %).

“La mujer es muy responsable y organizada, si tu le das facilidades se van a alinear con los objetivos de la empresa”, ha manifestado Sanz.

La ejecutiva española ha querido remarcar el mensaje de que las empresas no deben “conformarse” con los índices alcanzados, puesto que las mujeres siguen acumulando “la mayor parte de las bajas de corta duración”.

En este sentido, desde la consultora han elaborado un programa de acción con 6 iniciativas: liderar el cambio en sus empresas, comparar datos con su sector, buscar y apostar por el talento, eliminar barreras y abrir oportunidades de desarrollo, retener empleados en base a la diversidad y fomentar una cultura inclusiva.EFE

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