Carlos Izquierdo: La vida útil del vertedero de Alcalá se prolongará unos meses

0
101
Vertedero de Alcalá de Henares

Madrid,(EFE).- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha indicado este jueves que la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares se prolongará hasta más allá del verano.


La Mancomunidad del Este, formada por 31 municipios que aglutinan a 700.000 habitantes, cuenta con un vertedero en Alcalá de Henares, que tiene cinco vasos, de los cuales cuatro ya se encuentran sellados y el quinto está a punto de colmatarse.

Esta infraestructura será sustituida por el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de la Mancomunidad del Este, que se terminará a mediados de 2020.La solución al problema se adoptará después de los comicios municipales y autonómicos.

En declaraciones a Efe, Izquierdo ha explicado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente analizaron la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Alcalá de Henares, que contempla todas las prescripciones técnicas como capacidad, volumen o altura del vaso.

Según el consejero, los técnicos, expertos en materia medioambiental, comprobaron que la altura de vertido estaba fijada en 634 metros, mientras que la Mancomunidad del Este interpretaba que la altura de sellado era de 634 metros.

«Eso es importante porque el sellado de un vaso supone aproximadamente un metro y medio o algo más (de altura), lo que en todo el vaso genera una superficie muy grande y, por tanto, un volumen considerable para llevar residuos», ha apuntado Izquierdo.

La aportación de los técnicos de la Consejería ayuda a resolver «el problema» de forma temporal «porque permite tener más capacidad para futuros meses» con respecto a la que había estimado la Mancomunidad.

Izquierdo ha recordado que el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, dijo en su momento que el vertedero iba a estar cerrado en abril de este año, pero, de acuerdo con los datos de la Autorización Ambiental Integrada, que «en ningún caso se ha modificado», «la promesa que en su momento hizo el alcalde de Alcalá de Henares no se puede sostener».

Todos los municipios de la Mancomunidad del Este se han comprometido a cumplir con la Autorización Ambiental Integrada porque, en el caso contrario, la Comunidad de Madrid podría llevar el caso a la Fiscalía, ha apuntado el consejero.

De esta forma, «el problema que era terrible hace unos meses ahora tiene visos de solución», ha subrayado.

La competencia de la recogida, el traslado y el tratamiento de los residuos es de los ayuntamientos y en este caso de la Mancomunidad del Este, mientras que la Comunidad de Madrid tiene encomendada la ordenación, el diseño de estrategias y la planificación.

Por ello, Izquierdo ha resaltado que la Mancomunidad del Este tendrá que encontrar una solución transitoria entre el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá y la inauguración de la nueva planta de Loeches después de las elecciones municipales y autonómicas.

A finales del año pasado, el Gobierno regional y la Mancomunidad del Este solicitaron al Ayuntamiento de la capital poder desplazar los desechos de los municipios de la zona del Henares a la planta de Valdemingómez durante unos meses, pero el Gobierno de Manuela Carmena rechazó esta opción para no «añadir más penosidad» a los vecinos del sur. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here