Rivera no tiene rivales y su candidata gana el pulso en Castilla y León

España / Política | 9 de marzo, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido ratificado este sábado como candidato a las elecciones del 28A con el 97 % de votos en unas primarias de trámite, muy al contrario que las celebradas en Castilla y León, donde la exdirigente del PP Silvia Clemente, respaldada por la dirección de Cs, ha ganado por un estrecho margen.

Ciudadanos ha cerrado su último bloque de primarias con la elección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, en la que Albert Rivera ha obtenido 7.792 votos (un 97 %), con una participación del 32 % de los votantes.

Durante este sábado han sido elegidos también los “números uno” en distintas circunscripciones y los aspirantes a cuatro ejecutivos autonómicos para los comicios de mayo, entre ellos el de Castilla y León.

El fichaje de Clemente, hasta hace unas semanas dirigente del PP y presidenta de las Cortes castellanoleonesas, había causado una agria polémica en el seno de Ciudadanos y había fracturado internamente a la formación entre los partidarios de su candidatura y los que preferían que repitiera el diputado Francisco Igea.

Una muestra de la controversia que habido ha sido lo ajustado del resultado: 561 votos para Clemente y 526 para Igea. La participación ha sido del 70 %, la más alta de esta tanda de primarias.

Frente a ese elevado porcentaje, la escasa participación con la que se ha solventado la designación de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, como cabeza de lista por Barcelona al Congreso en las elecciones del 28 de abril, ya que en este caso sólo han votado el 19 % de los afiliados que tenían derecho a hacerlo.

Arrimadas ha tenido el 96 % de los votos emitidos, equivalente a 453 apoyos.

Otro de los líderes de Cs, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, se presentará por Toledo, donde ha recibido el plácet del 79 % de los militantes, con 161 votos. En su caso, la participación ha sido del 49 %.

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, liderará la lista por Almería, donde le han avalado el 73 por ciento (331 votos) de los afiliados, con un 60 % de participación.

Y el secretario de Organización, Fran Hervías, concurrirá por Granada, ya que su lista ha logrado el 93 % de votos a favor (340), con una participación del 54 %.

Ciudadanos ha designado a los “número uno” al Congreso de 17 circunscripciones, aquellas que cuentan con más de 400 militantes al corriente de pago, y también ha cerrado las candidaturas que faltaban para las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo.

Del mismo modo, y además de en Castilla y León, ha celebrado primarias para elegir a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas en Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

Vuelco ha habido en Baleares, donde el empresario Marc Pérez-Ribas será el candidato de Ciudadanos a presidir el Govern balear al imponerse al resto de sus rivales, entre ellos el líder regional del partido, Xavier Pericay.

Pérez-Ribas ha sido elegido como candidato con el 49 % de los votos a favor, equivalente a 155 apoyos, en unas elecciones internas en las que ha habido una participación del 54 % de la militancia.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha encabezará la candidatura autonómica la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, avalada con el 94 % de los votos a favor (440 votos); la participación se ha establecido en el 41 %.

También faltaba por designar al cabeza de lista por Murcia, que finalmente será Isabel Franco, secretaria de Comunicación de Ciudadanos en la región, a la que han apoyado el 63 % de los afiliados que han participado (599 votos), el 68 % de los que tenían derecho a hacerlo.

Franco se presentó al proceso de primarias después de que el secretario general de Ciudadanos en Murcia y su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, hiciera público que abandonaba la vida política para disfrutar de sus “aparcadas” familia, amistades y aficiones.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...