Pepu Hernández, candidato del PSOE en Madrid al conseguir 50 % de apoyos Pepu Hernández, de seleccionador de baloncesto a rival de Carmena

0
4

Madrid,  (EFE).- El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández será el candidato del PSOE-M a la Alcaldía de Madrid tras conseguir el 64,28 % de apoyos (1.697 votos) por parte de la militancia en las primarias celebradas este sábado en la capital.

Al haber conseguido más del 50 % de los apoyos, Pepu Hernandez, que fue propuesto como aspirante en las primarias por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertirá en candidato y no será necesaria una segunda ronda.

Sus rivales, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el concejal madrileño Chema Dávila, han obtenido el 22,35 % y el 13,37 % de los apoyos, respectivamente (590 y 353 votos), según las cifras del recuento aportadas por el PSOE-M.

Los tres consiguieron el número de avales necesarios para poder participar en estas primarias, a diferencia de la sexóloga Marlis González, de la agrupación socialista de Chamartín, que se quedó fuera del proceso por no reunir los apoyos suficientes.

En estas primarias estaban convocados a votar los 5.290 afiliados del PSOE-M que hay en la ciudad de Madrid.

Han votado 2.672 personas, el 50,51% del censo, y ha habido 4 votos nulos, 28 en blanco y 2.640 validos.

La jornada de votación ha tenido lugar en las 23 agrupaciones socialistas de Madrid entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.

Pepu Hernández, de 61 años, ha ganado por amplia mayoría en primera ronda pese a su condición de independiente (que provocó reticencias en parte de la militancia) y la polémica por una sociedad mercantil.

Pepu Hernández, de seleccionador de baloncesto a rival de Carmena

Ni su condición de independiente ni la polémica por una sociedad mercantil han impedido al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández convertirse en el candidato del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid, un papel que le ofreció en su día su amigo Pedro Sánchez y que ahora ha revalidado la militancia.

José Vicente ‘Pepu’ Hernández ha ganado un partido decisivo al vencer en las primarias del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid, donde competía junto a otros dos aspirantes: el concejal madrileño Chema Dávila y el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha.

Ahora afronta la final de este particular campeonato en las elecciones municipales de mayo, con rivales como la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El pasado mes de enero se confirmaba la noticia de que el exseleccionador de baloncesto daba el salto a la política de la mano de su amigo Pedro Sánchez, que pensó en él como candidato a alcalde.

El vínculo entre ambos nace en un instituto, el Ramiro de Maetzu de Madrid, y un club, el Estudiantes, en cuyas categorías inferiores jugó Pedro Sánchez y ejerció de entrenador Hernández, que también dirigió al primer equipo.

La sorpresa inicial dio paso al descontento de una parte de la militancia socialista en Madrid, que cuestionaba tanto la condición de independiente de Pepu Hernández como el hecho de que fuera el aspirante ‘ungido’ por Pedro Sánchez, lo que hacía incluso dudar de la independencia del proceso de primarias.

Unas dudas que aumentaron cuando el propio presidente del Gobierno y líder del PSOE acudió al acto de presentación de la candidatura de Pepu Hernández y cuando llegó a decir que votaría por él.

Sin embargo, con el tiempo el exseleccionador se ha ganado el favor de la mayoría de los militantes, en los que ha centrado su labor en sus primeros días de vida pública como político, recorriendo todas las agrupaciones socialistas de Madrid.

En su victoria en las primarias tampoco parece haber pesado la creación de una sociedad mercantil en 2006 supuestamente “para ahorrarse impuestos“, como publicó El Confidencial, lo que negó el equipo del ahora candidato.

En su entorno destacan su empatía y cercanía, así como su preocupación por la realidad social de Madrid y por contar siempre con datos e informaciones contrastadas.

Y es que una de las vocaciones de Pepu Hernández (Madrid, 11 de febrero de 1958) es el Periodismo. Durante tres años cursó estudios de esta disciplina, aunque sólo aprobó algunas asignaturas y al final abandonó este camino para dedicarse por completo al baloncesto.

En el verano de 1977 hizo prácticas en la Cadena SER y colaboró en el programa ‘Carrusel’ y en el de información deportiva del mediodía.

El madrileño, de 61 años, fue seleccionador nacional de baloncesto entre 2005 y 2008, y condujo al equipo español en 2006 a ganar el Campeonato del Mundo disputado en Japón, el mayor éxito de su dilatada carrera.

Pepu Hernández jugó en la cantera del Estudiantes y disputó torneos sociales del Real Madrid, club del que fue socio en su infancia.

Cuando tenía 15 años comenzó a dirigir equipos y tiene el título de técnico superior de baloncesto, aunque para conseguirlo no tuvo que seguir el curso al valorar la Asociación Nacional de Entrenadores los años que llevaba dedicado a los banquillos y las publicaciones sobre este deporte en su haber.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como técnico en el Estudiantes, del que fue primer entrenador entre 1994 y 2005.

Con él al frente, el cuadro estudiantil fue campeón de la Copa del Rey en 2000, subcampeón de la Liga ACB en la campaña 2003-2004 y subcampeón de la Copa Korac en la temporada 1998-1999. En la temporada 2003-2004 fue elegido mejor entrenador de la liga nacional.

Tras dejar la selección nacional pasó a entrenar al Joventut de Badalona en la temporada 2010-2011 y a la siguiente regresó al banquillo del Estudiantes.

En marzo de 2012 acordó con el club madrileño la rescisión de su contrato, cuando el equipo era penúltimo de la tabla con sólo seis victorias en 22 encuentros.

Casado y con tres hijas, Pepu Hernández sigue vinculado al baloncesto desde una vertiente social y altruista, ya que asesora a un club de un barrio de Getafe y es padrino de un equipo en silla de ruedas.

Aficionado a la historia y concretamente a los atlas históricos, su entorno lo define como alguien “dialogante, honesto, gran conversador y crítico”.

Sol Carreras. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here