Logran generar células que producen anticuerpos para neutralizar el VIH

Investigación / Salud y medicina | 10 de marzo, 2019

Madrid,(EFE).- Una investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha participado en un estudio junto a científicos del Instituto de Investigación Scripps de California (EEUU), que revela una nueva técnica que permite generar células B primarias humanas que producen anticuerpos para neutralizar el VIH.

 

La técnica, basada en una tecnología denominada ‘Crispr-Cas9’, podría utilizarse en el futuro para generar nuevas vacunas o terapias de amplio espectro contra el VIH, la influenza o la hepatitis, indica la UAM en un comunicado.

El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Elife’, determina que esa técnica edita el genoma de las células B para que produzcan mismos anticuerpos neutralizantes contra el VIH.

Los autores han mostrado que las células B editadas todavía tenían la capacidad de activarse, dividirse y pasar por el proceso de maduración mediante el cual modifican sus propios anticuerpos para producir otros “más eficaces”, añaden desde la UAM.

Como parte del trabajo, los científicos también han utilizado células B humanas que se habían purificado de la sangre de tres donantes sanos; con lo que mostraron “una vez más” que las células B editadas “desempeñan su función normal y producen los anticuerpos contra el VIH”.

No obstante, los autores subrayan que aún se necesita realizar más trabajos para demostrar que las células B editadas funcionarán para combatir los patógenos en un modelo animal, o incluso en humanos.

Pese a ello, ponen en valor que esas células podrían “potencialmente” usarse en enfoques preventivos como una vacuna o para tratamiento. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...