Guaidó pedirá al Parlamento decretar “emergencia” por el apagón de casi 4 días

0
32
Juan Guaidó

viamadridtv.es.-Agencias.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 Gobiernos, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar “estado de emergencia” para hacer frente a la “catástrofe” que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 4 días.

El opositor señaló en una rueda de prensa que el Parlamento “sesionará de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones” correspondientes.

La mayor parte de Venezuela permanece sin electricidad desde el pasado jueves a las 17.00 hora local (21.00 GMT), cuando se produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país y que abastece del servicio a cerca de 70 % del territorio.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que esa instalación recibió un “ciberataque” de Estados Unidos, país al que suele responsabilizar de los graves males que sufre Venezuela.

Pero Guaido dijo hoy domingo que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales de la prolongada caída que experimenta el servicio eléctrico ya que más del 50% de los ingenieros eléctricos encargados del mantenimiento de la central hidroeléctrica de Guri, se han marchado del país, por la situación de crisis de Venezuela.

Así que la oposición ha informado que mantiene “conversaciones” con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios estabilizar el sistema, en la confianza que Maduro permita a estos expertos europeos entrar en el país.

Asimismo, Guaidó reiteró su llamada a la Fuerza Armada para que dé la espalda a Maduro y no reprima a la población que se manifiesta en varias zonas del país para exigir el fin de la crisis, recordándoles  la ley de amnistía creada exprofeso para ellos.

Los cortes eléctricos que son constantes en Venezuela, y desde el jueves han recrudecido la inseguridad en un país que cuenta con la mayor reserva de petróleo en el planeta así como otros recursos. Los atracos, secuestros y fallecimientos en los propios hospitales por falta de energía que impide realizar operaciones y otros tratamientos, se han incrementado en estos últimos días.

Aunque se expresan con mayor crudeza en las regiones de la provincia, ya se sienten también en Caracas, la capital del país y sede de los poderes públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here