Las víctimas no consentirán chantajes por el 11M y avisan: Es un caso abierto Casado reclama que las víctimas merecen saber "toda la verdad" sobre el 11M

Destacados / Madrid / Política | 11 de marzo, 2019

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Madrid, (EFE).- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha dicho hoy que el 11M sigue siendo “un caso abierto” y ha advertido de que las víctimas no consentirán que “algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones” sobre el mayor atentado en Europa.

 

Durante su discurso ante el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro, con motivo del quince aniversario de la masacre terrorista que dejó 192 muertos, Araluce se ha referido sin nombrarlo al excomisario José Manuel Villarejo quien, desde prisión, ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

“Las víctimas se merecen, nos merecemos, que se llegue hasta el final de las investigaciones sobre cualquier atentado terrorista. Con verdad y rigor. Sin frivolidades, especulaciones o falsas expectativas que nos provoquen un dolor infinitivo y supongan una nueva victimización”, ha peido Araluce.

Unas palabras que ha pronunciado ante una amplia representación política encabezada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, así como por todos los candidatos, a excepción de los de Podemos y Mas Madrid, a la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital.

Araluce ha reivindicado que el derecho a la verdad “ni prescribe ni se amnistía ni se indulta”, ha defendido que la Justicia es también que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y ha exigido que se evite que la política penitenciaria se acabe convirtiendo en “moneda de cambio”.

La presidenta de la AVT ha vuelto a insistido en la necesidad de que los terroristas colaboren con la Justicia para esclarecer los atentados todavía sin resolver y ha reclamado la detención de la veintena de etarras que aún siguen en libertad a pesar de que están localizados.

“Vienen tiempos difíciles para las víctimas del terrorismo”, ha aseverado Araluce, convencida de que en menos de cinco años la población reclusa por delito del terrorismo se verá reducida a “prácticamente la mitad”.

Araluce cree que las víctimas tendrán que ver “con resignación cómo los terroristas presos -de ETA, yihadistas o de Grapo- irán saliendo de prisión por el cumplimiento de sus condenas”.

La presidenta de honor de la AVT y también comisionada de la Comunidad de Madrid para las víctimas, Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Miriam de 25 años en los atentados, ha rememorado algunos de los momentos de angustia aquel día “con el corazón partido en mil pedazos” buscando a su hija.

Yo ni olvido ni perdono”, ha recalcado Pedraza antes de reprochar que se critica a las víctimas cuando dan un paso al frente en política, mientras que no se oye ninguna cuando los condenados lo hacen e incluso cuando pretenden convertirse en lehendekari, en alusión a Arnaldo Otegi.

El acto ha concluido con la suelta de 192 globos y la ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo de los asistentes, entre los que se encontraban los directores de la Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, o el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán.

Casado reclama que las víctimas merecen saber “toda la verdad” sobre el 11M

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy que las víctimas del 11M merecen saber “toda la verdad” sobre lo que ocurrió en esos atentados y ha pedido que se “desclasifique” cualquier información que pueda haber al respeto si es que hay alguien que la oculta o intenta “mercadear” con ella.

En declaraciones, tras participar en al acto en conmemoración del homenaje a las víctimas del 11M en el parque de El Retiro en el quince aniversario del atentado, ha solicitado “verdad, memoria, dignidad y justicia” y ha suscrito las palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce.

Casado ha aludido a noticias “que dicen que puede haber nuevas informaciones que no se conocen, bien de una persona que tiene grabaciones, bien de unos servicios de inteligencia internacionales, que, según la información de un medio de comunicación hoy, no se conocían”.

Y ha concluido que, si esas informaciones son ciertas, “las víctimas merecen saber toda la verdad”.

Si es que hay algún dato que “no se pusiera negro sobre blanco” durante la instrucción y la vista oral del macrojuicio del 11M, “sería bueno que ya se supiera, simplemente por resarcimiento a las víctimas del terrorismo”, ha dicho Casado.

También ha solicitado el compromiso de todas las fuerzas políticas “para que esta barbarie no se vuelva a producir”, con inversiones en los medios de seguridad y de inteligencia, y que no se permita en España “ningún homenaje a los etarras sean yihadistas o del Grapo, a ningún terrorista de cualquier banda criminal”

En este sentido, ha recordado las propuestas del PP de modificar el artículo 527 del Código Penal para que no se permita la convocatoria de actos de homenaje a los terroristas y la reforma de la Ley General Penitenciaria, en el artículo 72, para que los terroristas no pueden acceder a otro grado penitenciario “sin haber colaborado efectivamente en la resolución de los crímenes que quedan impunes”.

Además ha insistido en el mantenimiento de la prisión permanente revisable para cualquier tipo de delito terrorista.

Casado ha asegurado que el 11M fue la “peor experiencia” de su vida y ha recordado que estuvo en el Instituto Anatómico Forense destinado por la Consejería de Interior para ayudar a los trámites de repatriación de los cadáveres de extranjeros, por lo que vivió este suceso “de primera mano”

Sobre las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha considerado que Casado y el PP deberían “pedir perdón” por “engañar” a toda la ciudadanía sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, no se ha pronunciado el líder popular en sus declaraciones.

Pero fuentes cercanas han manifestado que no entrará en esa cuestión para no hacerle la campaña a los socialistas.

Almeida abandona un homenaje del 11M y denuncia un “mitin” contra el PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abandonado el homenaje convocado en Atocha por el 15º aniversario del 11M al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha hecho un “mitin intolerable” contra su partido.

El también portavoz del PP en la capital ha acusado a Paz de pronunciar un “torrente de insultos y descalificaciones contra el Partido Popular”, sus simpatizantes y votantes,contra las “miles de personas que se manifestaron en las calles durante aquellos días” y contra medios de comunicación.

“Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos”, ha añadido el candidato del PP en declaraciones a la prensa durante un acto posterior en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Además, ha asegurado que el sucesor de Pilar Manjón en esta asociación solo ha buscado “ahondar en la división”, buscar culpables, todos del PP, y hacer un “mitin político” en “plena campaña” durante el decimoquinto aniversario de la tragedia.

También le ha acusado de “establecer una verdad oficial estigmatizando a quienes no comparten su versión” y ha añadido que el PP no va a “agachar la cabeza”.

 

Eulogio Paz ha arremetido contra el expresidente José María Aznar al asegurar que: “Nos llevó a la guerra -de Irak- y a cambio recibimos el atentado”.

 

Además ha reprochado a aquel gobierno del PP “las mentiras sobre la autoría” de los mismos y “ni siquiera haber pedido todavía perdón” en un acto en el que también han participado UGT y Comisiones Obreras y en el que se han lanzado 192 globos en recuerdo de los asesinados en este ataque yihadista. 

 

Para la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha refutado este lunes las “teorías de la conspiración” sobre el 11M, porque considera que “la verdad” sobre el atentado terrorista “ya se ha dicho y se ha explicado”, y que especular con otra cosa sólo sirve “para enturbiar y para hacer daño”.

“Está claro lo que sucedió el 11M, y creo que es el momento de que toda España, todos, seamos de la ideología que seamos, nos unamos para decir que no queremos atentados terroristas de ningún tipo”, ha declarado Causapié a los medios tras asistir, en la estación de Atocha, a un acto de homenaje a las 192 víctimas mortales del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.

El decimoquinto aniversario de la masacre es, para la concejal, “un día de dolor”, pero también “de esperanza”, en el que “Madrid dice que quiere vivir en paz, que no quiere más terrorismo, que quiere vivir en libertad y con seguridad”.

“Tenemos un deber con las víctimas del terrorismo”, ha recordado Causapié, que se ha manifestado favorable a “mejorar las prestaciones y los servicios que se están dando” a los afectados por el atentado y a “auditar la situación” de estas personas.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...