Hallan en Cataluña una obra excepcional del Paleolítico con humanos y pájaros

Cultura / Patrimonio Cultural | 12 de marzo, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.- Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado una pieza de arte paleolítico de más de 12.500 años de antigüedad, que consideran “excepcional”, ya que la escena que contiene sólo es comparable a otras dos piezas en toda Europa y es fundamental para estudiar el Paleolítico en Cataluña.

La pieza se ha encontrado en el yacimiento del Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant (Tarragona), y es una piedra calcárea de unos 30 centímetros de longitud en la que se distinguen dos figuras humanas y dos aves que, según los investigadores, representan una escena de cacería y de maternidad.

La investigadora de la UB, Inés Domingo, ha explicado que esta temática es única ya que combina la cacería y la maternidad: “Las aves llaman la atención de los humanos que las persiguen e imitan, pero también está el ave con su cría huyendo de ellos”.

La investigación, publicada en la versión digital de la revista “L’Anthropologie”, ha sido llevada a cabo por investigadores miembros del Seminario de Estudios y Investigaciones Prehistóricas (SERP, en sus siglas en catalán) de la UB que han afirmado que es singular “por su rareza y por su excelente conservación”.

Este hallazgo es novedoso en tanto que no es habitual encontrar representadas aves, que en este caso los investigadores han identificado como grúas, que juntamente con las figuras humanas parecen narrar una escena, en vez de simplemente emular una figura individual.

Las únicas pinturas rupestres en Europa con humanos y pájaros son las del yacimiento de Lascaux (Francia) y las del yacimiento de Gönnersdorf (Alemania).

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...