Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela Venezuela en "alerta" tras 100 horas de un apagón que no termina de resolverse

0
29
Donald Trump

viamadridtv.es.-Agencias.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.

“Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con «capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses».

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de más de 50 países, en su mayoría americanos y europeos, aunque también de Israel y Australia.

Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia y China, así como de Cuba, México o Bolivia.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para sacar a Maduro del poder.

Venezuela en “alerta” tras 100 horas de un apagón que no termina de resolverse

El fallo eléctrico que el jueves apagó los servicios de casi toda Venezuela cumplió este lunes 100 horas sin que hasta el momento haya podido resolverse por completo y sus consecuencias se volvieron más evidentes al punto de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró al país en estado de alarma.

A las 24.00 GMT varias regiones seguían sin luz en sus comunidades por lo que recrudeció la necesidad de agua potable, conexión a internet, telefonía móvil o residencial, transporte público, gasolina o gas de uso doméstico.

El Metro de Caracas, que es usado diariamente por cientos de miles de personas, cumplió 100 horas inoperativo pues el servicio eléctrico no ha sido restablecido por completo y por el contrario, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ha recibido hasta cinco ataques orquestado por opositores y por la Administración de Estados Unidos.

En la capital venezolana la escasez de agua potable y de combustible recrudeció este lunes cuando crecieron las colas de vehículos a las afueras de gasolineras y miles de personas se fueron a chorros de manantiales a llenar unos bidones y otros cientos se lanzaron al contaminado río Guaire en búsqueda de agua.

En medio de este escenario, los diputados autorizaron al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de gobiernos, a declarar un “estado de alerta” que regirá por 30 días debido a la “calamidad” que atraviesa el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here