La reforma de la ley de violencia machista no sale por el rechazo de PP y Cs

0
4

Madrid,  (EFE).- La reforma de la Ley contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid no saldrá finalmente adelante por el rechazo del PP y Cs al dictamen votado en comisión, pese a que este texto incorporaba las enmiendas planteadas por estos dos grupos y no las presentadas por Podemos y el PSOE-M.

La proposición de ley planteada por Podemos para reformar la Ley, de 2005, pretendía entre otros aspectos extender el concepto de violencia machista más allá de la ejercida por las parejas y exparejas de las mujeres.

El consenso inicial entre todos los grupos parlamentarios desapareció a lo largo de la ponencia del texto, hasta el punto que desde Ciudadanos llegaron a acusar a Podemos de querer hacer una “chapuza legislativa”.

Este lunes en la votación en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid se han aprobado las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos al texto, que ya había sufrido cambios previos durante la ponencia con los que no estaban de acuerdo estos dos grupos.

Las enmiendas planteadas por el PSOE-M y Podemos, por su parte, han sido rechazadas.

En la votación final, el dictamen ha sido rechazado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y los votos a favor de PSOE-M y Podemos, pese a que este texto incorporaba las enmiendas de los dos primeros grupos.

El rechazo del dictamen en comisión supone que la reforma de la Ley contra la Violencia de Género no irá al pleno de la Asamblea para su votación definitiva, por lo que no saldrá adelante al menos esta legislatura.

Desde Ciudadanos y PP han señalado que no estaban de acuerdo con el dictamen que ha ido a la votación en comisión porque planteaba una reforma integral de la ley en unos términos que no apoyaban.

En concreto, Ciudadanos solicitó un informe jurídico el pasado 22 de febrero que advertía de que el texto “induce a confusión”, lo que a juicio de la formación naranja “puede provocar inseguridad jurídica a las víctimas”.

El informe recuerda que la legislación de la Comunidad debe “complementar” y no “suplantar” la legislación nacional sobre violencia machista, como asegura que ocurre en este caso. Asimismo, alerta del peligro de que la ley de la Comunidad pueda llegar a ser declarada “inconstitucional” si no incorpora la futuras modificaciones que pueda haber en la legislación nacional.

Fuentes del PP señalaron en su momento que la ley de violencia de género de la Comunidad “ya está bien y la estatal también” y han abogaron por hacer en todo caso cambios puntuales.

Entre los cambios propuestos por Podemos está la inclusión en la ley de los menores y dependientes que conviven con la mujer agredida como víctimas de la violencia, la violencia machista en las redes sociales y la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, como los abortos o esterilizaciones forzosas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here