Buscan voluntarios para identificar líquenes en el Parque del Oeste el día 24

Medioambiente | 13 de marzo, 2019

Madrid, (EFE).- El proyecto de ciencia ciudadana LiquenCity, en el que participa el Real Jardín Botánico de Madrid, ha convocado una jornada de observación de líquenes el 24 de marzo en el Parque del Oeste, que estará abierta a todos los que quieran contribuir a conocer la diversidad de esta especie y “relacionarlo con la calidad del aire en la ciudad”.

El proyecto, en el que también participa Barcelona, está organizado por el Real Jardín Botánico-CSIC, en coordinación con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad GBIF España, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

La jornada durará toda la mañana y el punto de encuentro será a las 10:30 horas en el Intercambiador de Moncloa, para desplazarse al Parque del Oeste donde se informará a los participantes sobre el objetivo de la actividad.

Una vez allí se facilitará información sobre la iniciativa LinquenCity y acerca de la aplicación Natusfera, con un ejemplo práctico para la toma de observaciones y se dará “un tentempié” a cargo de la organización.

Este proyecto contará con la colaboración de un equipo de expertos liquenólogos, más de 30 centros de E.S.O. y Bachillerato de Ciencias y más de cien solicitudes de diferentes colectivos. Junto a estos voluntarios, se pide la colaboración de otros colectivos como los ciudadanos o centros de educación ambiental.

Los participantes deberán confirmar su asistencia, descargarse la aplicación Natusfera, que se usará para la observación y para compartir las imágenes que hagan durante esta sesión, aunque también pueden llevar cámaras digitales y una libreta para tomar nota.

Aquellos que lleven su cámara digital “es importante que tomen nota en una libreta de los campos que requiere el proyecto y luego volcar las fotos en el perfil de Natusfera, completando esos campos dentro del proyecto LiquenCity Madrid – Moncloa-Aravaca.

Durante esta actividad de ‘bioblitz’, el equipo de LiquenCity estará con los participantes para resolver sus dudas y asesorales en todo momento para sacar el mejor partido de la actividad, explican en una nota.

“No es necesario saber qué especies fotografiamos, ya que la comunidad de usuarios de Natusfera y los expertos liquenólogos ayudarán a la identificación”, para lo cual se requiere descargar con antelación esta aplicación móvil desde el PlayStore y crearse un perfil personal, para luego vincularlo a este proyecto concreto. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...