Examen de las oposiciones a maestros incluirá un caso práctico de vida real CCOO pide una reunión urgente de la Mesa Técnica por oposiciones de maestros

0
32
Las plazas están destinadas a alumnos escolarizados en centros de educación especial.

Madrid,  (EFE).- El examen de las oposiciones para optar a 3.500 plazas de maestros en los colegios públicos de la región, que se realizará el próximo 22 de junio, incluirá un caso práctico con supuestos a los que el docente se enfrentará en la vida real.

Según fuentes de la Consejería madrileña de Educación e Investigación, el examen consta de una prueba general, de una hora y media de duración, en la que se examinan los conocimientos teóricos y que es común a todas las especialidades, excepto Infantil, y está centrada en Lengua Castellana y Literatura y Matemática.


La prueba práctica de Primaria, de noventa minutos de duración, introduce novedades en la misma línea que el resto de especialidades y comunidades autónomas.

Hasta ahora, la prueba práctica contenía preguntas de carácter general sobre Lengua y Matemáticas y se repetían las mismas preguntas que en la prueba de cultura general, mientras que ahora se plantearán supuestos prácticos relacionadas con la vida cotidiana que tienen que resolver los profesores en el aula y que pueden estar relacionados con Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Por ejemplo, según fuentes del Departamento que dirige Rafael van Grieken, podría plantearse un problema de convivencia como un caso de acoso escolar y cómo resolverlo en una tutoría.

Con respecto a convocatorias anteriores, la diferencia es que la especialidad de Primaria no contaba con una prueba práctica, como ocurrirá ahora, lo que sí sucedía con otras especialidades.

Las preguntas siempre estarán relacionadas con el currículum de Primaria.

Con posterioridad, los aspirantes a maestro tendrán una hora y media para desarrollar un tema relacionado con su especialidad: Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, Primaria, Educación Física, Música, primera lengua extranjera, Inglés y, por primera vez este año, también francés.

Finalmente, habrá una prueba específica, a la que solo podrán acceder aquellos que hayan superado las pruebas anteriores.

Al igual que en convocatorias anteriores, los aspirantes a maestro deben presentar una programación anual de un área con quince unidades didáctica y después tienen que defender ante el tribunal una de ellas seleccionada por sorteo.

Los opositores que superen todos los exámenes pasarán a ser funcionarios en prácticas, que tendrán nueve meses de duración. Serán evaluados por el director, el tutor y un inspector. Si no aprueban, tendrán una segunda oportunidad y, si suspenden una segunda vez, decaerán todos sus derechos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha felicitado a la Consejería de Educación e Investigación por la mejora en el acceso a la función pública de los docentes.

Rollán ha resaltado la importancia de que «nuestros hijos y alumnos dispongan del mejor profesorado», porque les va a permitir adquirir una serie de conocimientos que les van a acompañar toda su vida y con los que pondrán los cimientos para su futura incorporación al mercado laboral.

CCOO pide una reunión urgente de la Mesa Técnica por oposiciones de maestros

Comisiones Obreras (CCOO) exige una reunión urgente de una Mesa Técnica sobre las Oposiciones del Cuerpo de Maestros, por la modificación «sustancial» de la prueba práctica de Primaria de manera «unilateral» por parte de la Consejería de Educación, a tres meses de su celebración.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha formulado esta solicitud en un escrito dirigido al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel José Zurita.

 

Galvín ha reclamado un acuerdo en la Mesa Técnica que subsane «los errores técnicos y las faltas de ortografía» de la propia convocatoria de oposiciones.

 

Para el sindicato, la resolución por la que se convoca el procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de maestros, que se publicó el 8 de marzo, recoge modificaciones «sustanciales» que no se acordaron ni se anunciaron en la última Mesa Técnica.

Estos cambios, precisa CCOO, requieren del acuerdo en la Mesa Sectorial y, en cualquier caso, deben atenerse a los principios de buena fe y seguridad jurídica.

Además de «una vulneración del derecho a la negociación colectiva y de la buena fe y la confianza legítima», estas modificaciones suponen «un grave perjuicio» para los opositores a solo tres meses del comienzo de las pruebas, subraya el sindicato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here