Protestas en Italia por absolución acusados de violación porque la mujer era fea

Sociedad | 12 de marzo, 2019

viamadridtv.es.-Agencias.-Unas 200 personas se concentraron este lunes a las puertas de un tribunal de apelación en la ciudad italiana de Ancona tras publicarse que dos hombres acusados de violación fueron absueltos en parte porque la supuesta víctima tenía un aspecto “demasiado masculino” como para ser atractiva.

Las razones de la decisión judicial de 2017 salieron a la luz el viernes pasado, cuando el tribunal de apelación de más alta instancia de Italia descartó el primer veredicto y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Los hombres habían sido condenados en 2016 por un tribunal de primera instancia por violar a una mujer que tenía 22 años en el momento del ataque, ocurrido en 2015. Posteriormente fueron absueltos por el tribunal de apelaciones de Ancona. Entre el razonamiento de las juezas, las tres eran mujeres, había un párrafo que decía que la historia de la mujer no era lo suficientemente creíble y que, además, parecía un hombre y no era atractiva.

Las juezas sacaron sus conclusiones de una fotografía de la mujer porque los acusados decían que no se sentían atraídos por ella, con uno de ellos guardando el teléfono de la víctima bajo el nombre de ‘vikingo’.

“Leer la sentencia fue asqueroso. Las juezas expresaron varios motivos para decidir absolver a los acusados, pero uno fue porque los acusados dijeron que ni siquiera les gustaba porque era fea. También escribieron que una foto de la mujer lo reflejaba”, señala Cinzia Molinaro, la abogada de la víctima.

Los acusados echaron drogas en la bebida de la mujer. Los doctores dijeron que sus heridas se corresponden con una violación y que tenía una elevada tasa de benzodiazepina en sangre.

Luisa Rizzitelli, portavoz de Rebel Network, el grupo de derechos de la mujer que organizó la protesta ante el juzgado, criticó el fallo judicial como “medieval”. “Lo peor es el mensaje cultural de las tres juezas que absolvieron a estos hombres porque decidieron que era improbable que hubiesen querido violar a una mujer de aspecto masculino”, denunció Rizzitelli.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...