Los precios subieron en Madrid un 0,3 % en febrero y un 1,5 % en doce meses

más | 13 de marzo, 2019

Madrid,  (EFE).- Los precios crecieron un 0,3 % en la Comunidad de Madrid en febrero con respecto a enero último y en lo que va de año han disminuido un -0,7 %, mientras que en relación con febrero de 2018 han subido un 1,5 %, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con febrero del año pasado, las subidas de precios más acusadas en la región madrileña se dieron en Transporte (2,9 %), Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (ambas 1,9 %), y Comunicaciones (1,8 %) y ha bajado Ocio y Cultura (-1,3 %).

También subieron en el año transcurrido Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Enseñanza (ambas 1,7 %), Medicina (1,5 %), Vivienda (1,3 %), Bebidas alcohólicas y Tabaco (1,1 %), Menaje (1,0 %) y Vestido y calzado (0,9 %).

Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en febrero -con respecto al mes anterior- Transporte (1,6 %), Comunicaciones (0,9 %), Ocio y Cultura (0,8 %), Otros (0,5 %), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %), Menaje (0,2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %) y Medicina (0,1 %), permaneció estable (0,0 %) Enseñanza y descendieron Vivienda (-0,8 %) y Vestido y calzado (-0,7 %).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) registró en febrero una subida anual del 1,1 %, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes.

Según la información confirmada este miércoles por el INE, la aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último año, frente a la bajada registrada el año anterior, lo que encareció los productos relacionados con el transporte.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2 % durante este mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3 % en gran parte debido a la campaña de las rebajas.

En Madrid, por grupos de productos y servicios, han subido en lo que va de año Transporte (2,7 %), Comunicaciones (1,5 %), Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,6 %), Otros (0,6 %), Medicina (0,3 %), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %), han permanecido invariables (0,0 %) Menaje y Enseñanza, y han descendido Vestido y Calzado (-14,4 % ), Ocio y Cultura (-1,9 %), Vivienda (-1,4 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1 %). EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...