Los menores maltratados, dos veces víctimas

0
15
Menores extranjeros no acompañados (menas)

viamadridtv.es.-Agencias.- En España cerca de 40 niños son maltratados a diario, el 90 por ciento de las veces en el ámbito familiar, y cuando sus casos llegan a los juzgados se convierten en nuevas víctimas, esta vez, de la escasez de medios del sistema judicial.

 

La presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, María José Catalán, ha denunciado a EFE la falta de especialistas en los tribunales civiles y penales españoles, donde trabajan cerca de medio millar de psicólogos empleados públicos y un número indeterminado de externos.

Según María José Catalán, es muy conveniente, además, que se pueda evaluar a la víctima de forma inmediata para que su relato no se vea corrompido por el paso del tiempo y pierda detalles que pueden acompañar al episodio central del abuso o maltrato.

Catalán asegura que es muy positivo para la evaluación psicológica conocer matices que se esconden con el tiempo, percepciones del dolor y otros aspectos aparentemente superfluos para el niño que, sin embargo, son fundamentales y llevan al profesional a componer su historia vital.

Además, según advierte, por esos fallos del sistema judicial y la falta de una evaluación inicial, los pequeños pueden llegar a enfrentarse a varios interrogatorios durante todo el proceso, lo que modifica la “huella” de la memoria y lleva a las víctimas a introducir, aún sin quererlo, cambios en el relato de los hechos.

De hecho, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) sostiene que el 15 por ciento de la población ha sufrido maltrato en la infancia de algún tipo, aunque el 85 por ciento de los casos se desconoce.

Para los psicólogos forenses no es un tema baladí denunciar estas situaciones porque el silencio mantenido durante años deriva en un amplio abanico de psicopatologías, desde trastornos depresivos a alimentarios o de la esfera sexual, entre otros muchos, que se producen en función de la intensidad del maltrato, de la frecuencia y cronicidad o de la relación afectiva entre víctima y agresor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here