El pleno de la Asamblea aprueba el dictamen de la comisión de amianto

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Maquinistas del Metro de Madrid

Madrid, (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, que concluye que ha habido “incapacidad, negligencia y ocultamiento” en la gestión de este problema por parte de la dirección del suburbano.

El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) y el voto en contra del PP, que a su vez ha presentado un voto particular para expresar su rechazo a este dictamen, iniciativa que no ha sido aprobada.

En el dictamen, la oposición denuncia que Metro de Madrid sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde hace más de dos décadas, aunque la dirección de la empresa no le dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada.

“Pidan perdón: será el primer paso para empezar a hacer las cosas bien en Metro”, ha exigido al Gobierno el diputado socialista Daniel Viondi, que ha reprochado la “falta de responsabilidad” del Ejecutivo, su “negligencia continua” en la gestión del suburbano y su “carrera desenfrenada para tapar esas negligencias”.

Viondi ha apuntado que los trabajadores y usuarios de Metro “no se merecen” que ninguno de los actuales dirigentes del PP “sigan al frente” de la compañía, ya que ante las advertencias sobre la presencia de amianto en la red dijeron “la misma frase: si no lo he visto no me acuerdo”.

Por parte de Podemos, el parlamentario Alberto Oliver ha lamentado que el Gobierno obviara su “obligación de preocuparse por la gente” y se dedicara a “privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”, provocando una “degradación sin parangón” en el servicio de Metro.

Además, ha calificado de “vergonzoso” el voto particular del PP, al que ha acusado de actuar “tapando las vergüenzas de quienes han estado en puestos de responsabilidad” y de “torpedear la comisión”, cuyo resultado, no obstante, ha considerado “un éxito por su valor simbólico”.

Para el diputado de Ciudadanos Juan Rubio, “ha quedado demostrado todos los niveles de Metro conocían la presencia de amianto en sus instalaciones”, por lo que hay que pedirle “explicaciones sobre la no aplicación de la ley”.

Y ha coincidido en reprobar la “falta de diligencia” mostrada por el PP en la comisión al “tapar, distorsionar y ocultar lo que a todas luces parece evidente”.

El diputado del PP José Luis Fernández-Quejo ha justificado el voto particular de su partido por la “falta de rigor” y la “imprecisión” de las conclusiones, que en su opinión “no han reflejado las verdades” ni la “literalidad” de las comparecencias, y tienen una finalidad “meramente partidista”.

“Esta comisión no ha demostrado nada punible, absolutamente nada”, ha concluido.

Durante el debate del dictamen, una veintena de trabajadores de Metro se han concentrado a las puertas de la Asamblea para protestar por la gestión del suburbano, si bien el portavoz del sindicato Solidaridad Obrera, Manuel Fernández, ha apuntado que “es una buena noticia” la aprobación de las conclusiones de la comisión, que permitirán que “haya responsables” políticos.

La comisión ha recomendado que se remita este dictamen a la Fiscalía y que se valore la idoneidad para sus funciones de algunos directivos del suburbano madrileño, como el consejero delegado, Borja Carabante, la asesora jurídica y directora de Recursos Humanos, Milagros Ayuso, o el director general de Explotación Ferroviaria, Carlos Cuadrado.

También se sugiere la inscripción de Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), la publicación de una evaluación de instalaciones y trenes en los que hay materiales con amianto y la realización de una auditoría interna para evitar problemas similares en el futuro.

Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de la compañía con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos fallecieron en 2018. EFE

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