La primavera será calurosa tras el segundo invierno más seco del siglo XXI La primavera será suave para los alérgicos, tras el peor invierno en 25 años

0
25
Playa de Riazor, A Coruña.

Agencias.- La primavera, que comenzó este miércoles a las 22:58 hora peninsular, será calurosa y menos lluviosa de lo normal en toda España, después del segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965.

En una rueda de prensa para presentar la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avanzado que esta primavera no traerá “el cambio que dé la vuelta” a este invierno tan escaso en lluvias.

A priori -ha continuado Gutiérrez- todas las señales apuntan a que será calurosa y, en cuanto a las precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio, la tendencia confirma que los valores serán “inferiores a los normales” en todo el país.

Con respecto al invierno que termina, la portavoz ha destacado que ha sido muy seco, “no ha llovido ni la mitad de lo que cae habitualmente”, y solo se han recogido 98 litros por metro cuadrado, un 51 por ciento por debajo de la media.

En relación al año hidrológico en curso (del 1 de octubre de 2018 al 12 de marzo de 2019), las precipitaciones se han quedado un 14 por ciento por debajo de la media y todas las cuencas presentan cifras inferiores a las habituales, excepto la del Pirineo oriental (un 34 por ciento por encima de la media), la cuenca norte y noroeste (un 3 por ciento más) y la del Ebro (un 1 por ciento superior).

El año natural en curso (enero, febrero y hasta el 14 de marzo) también se califica como seco, un 38 por ciento más que las media, en la línea que el resto de datos.

La primavera será suave para los alérgicos, tras el peor invierno en 25 años

Los alérgicos a las gramíneas tendrán una primavera leve debido a la ausencia de lluvias de este invierno, después de que los primeros meses del año hayan sido los más duros en los últimos 25 años para los alérgicos a las arizónicas.

Son datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (SEAIC) que ha dado a conocer este jueves las previsiones de las concentraciones de pólenes de cara a esta primavera.

Así, estos próximos meses se prevén leves para los 7 millones de españoles que tienen alergia a las gramíneas, especialmente en el centro y norte peninsular (la primavera será por contra intensa en Extremadura y variará de muy leve a moderada en Andalucía).

La razón está, según ha explicado el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Ángel Moral, en que este invierno ha sido bastante seco, y de continuar la ausencia de lluvias las próximas semanas, se espera que los niveles de pólenes de las gramíneas se sitúen en niveles bajos (por debajo de los 4.000 granos por metro cúbico).

Por contra, este invierno ha sido especialmente duro para los alérgicos a las arizónicas y los cipreses, que en zonas como Madrid y Toledo las estaciones de medición han superado el récord de los últimos 25 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here