Medio centenar de personan denuncian incumplimiento de la ley de muerte digna

Destacados / Sociedad | 22 de marzo, 2019

Madrid,  (EFE).- Medio centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a la Asamblea de Madrid para protestar por los incumplimientos de la ley autonómica de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, aprobada hace dos años en el Parlamento madrileño.

La asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid ha convocado esta manifestación para denunciar que la región sigue entre las comunidades autónomas con menos testamentos vitales, pese a la aprobación de la normativa de ‘muerte digna’.

Según la asociación, solo 4,09 personas de cada 1.000 han hecho su Documento de Instrucciones Previas, una cifra por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 5,96 %. Cataluña (10,94 %), País Vasco (10,99 %) o Navarra (11,48 %) lideran la clasificación.

Por ello, han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que planteen medidas que obliguen a la Comunidad de Madrid a cumplir las leyes que aprueba la Asamblea. Los portavoces de Sanidad del PSOE y Podemos, José Manuel Freire y Mónica García, respectivamente, han abandonado el pleno para hablar con los concentrados.

El objeto de la ley de ‘muerte digna’ es regular los derechos de las personas en situación de sufrimiento o agonía para que se les ofrezca una correcta asistencia sanitaria, como recibir los cuidados paliativos donde desee el paciente, como en su propio domicilio.

Además, incluye los derechos de los pacientes a suscribir el Documento de Instrucciones Previas, que son los deseos que una persona manifiesta anticipadamente sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo.

Los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, deben permitir el registro de los testamentos vitales pero, según han advertido, solo puede llevarse a cabo en 72 de los 300 centros que tiene la Comunidad. Una cifra que, han subrayado, no ha aumentado en estos dos años. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...