Madrid recuerda a las presas de Ventas con un jardín en distrito de Salamanca Rita Maestre, ha destacado que estos cambios forman parte del esfuerzo municipal por feminizar el callejero

En femenino | 22 de marzo, 2019

Madrid,  (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha bautizado una zona verde del distrito de Salamanca como el Jardín de las Mujeres de Ventas en recuerdo a reclusas de la antigua prisión femenina, en funcionamiento entre 1931 y en 1969.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha informado este jueves de la nueva denominación y de otros dos nuevos nombres en el callejero: el parque Mujeres de Orcasitas que sustituye a la denomación de Parque Meseta de Orcasitas y la plaza Aurora Auñón, en el distrito de Salamanca.

En concreto, el Jardín de las Mujeres de Ventas pasa a denominar a la zona verde situada entre los números 27 y 29 de la calle de Rufino Blanco con vuelta a la calle de Ramón de Aguinaga, que actualmente se denomina Parque Residencial Isabel II en el inventario municipal, según detalla el Consistorio.

Con el nuevo nombre, aprobado por mayoría en el Pleno del distrito, se homenajea y recuerda a las reclusas, de la prisión de Ventas, abierta por Victoria Kent como parte del nuevo proyecto penalista de la Segunda República y que, según destaca el Gobierno de Manuela Carmena, en 1939 y bajo el franquismo se convirtió en un espacio de hacinamiento de presas.

En los terrenos de la antigua cárcel de ventas hoy se erige un inmueble de viviendas y un parque municipal.

Respecto al parque de las Mujeres de Orcasitas, cuyo cambio de nombre se aprobó en el distrito con el voto de Ahora Madrid, PP, Cs y la abstención del PP, busca homenajear las luchas vecinales de las mujeres en un barrio edificado en los años 60 en los terrenos sin cultivar de María Orcasitas.

Según el Consistorio, ellas eran las que defendían las casas cuando acudían a derribar viviendas, consiguieron que se canalizasen el agua y la luz tras manifestarse hasta el Consistorio y se unieron como asociación vecinal para pedir nuevas viviendas.

La instalación de cabinas de teléfono y buzones de correo, el autobús número 81 fueron también logros de esta, en los 70, asamblea de mujeres y en el 83 asociación, que en sus estatutos pedía la igualdad entre mujeres y hombres y la necesidad de colaborar en la educación integral de los vecinos.

Por último, el distrito de Salamanca recodará con una zona verde a la vecina de La Guindalera,  Aurora Auñón (1937-2018), licenciada en historia y profesora en varios colegios del distrito, además de autora de poemas con libros como “Techo y raíces”, la novela “Los trabajos y los días” o el ensayo “Carne de cañón”.

Pasará a llevar su nombre la zona verde situada en el número 1 de la calle Andrés Tamayo, el número 26 del vial José Picón y la calle Pilar de Zaragoza. 

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha destacado que estos cambios forman parte del esfuerzo municipal por feminizar el callejero. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...