La UE aprueba una prórroga del “brexit” con condiciones para May

Internacional | 22 de marzo, 2019

Pedro Sánchez, conversa con Theresa May, primera ministra del Reino Unido. FOTO ARCHIVO

Agencias.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy un retraso en la fecha del “brexit” que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas, que los parlamentarios británicos ya han rechazado dos veces.

Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el “brexit” se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

La UE han acordado en la noche de este jueves retrasar el Brexit hasta el 22 de mayo (la premier había pedido que sea hasta el 30 de junio) solo si el Parlamento británico aprueba antes del 29 de marzo el acuerdo de retirada que la primera ministra birtánica, Theresa May, negoció con Bruselas.

Si la Cámara de los Comunes (Cámara baja de Reino Unido) rechaza por tercera vez el acuerdo, la UE prorrogará el Brexit hasta el 12 de abril. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó en una rueda de prensa al final de la reuniones que hasta el 12 de abril “todas las opciones permanecerán abiertas”, incluidas la salida con o sin acuerdo, una prórroga larga o incluso la cancelación del Brexit.

En el caso de que para el 12 de abril May no haya aclarado sus intenciones sobre cómo proceder con el Brexit, fuentes comunitarias apuntaron a que la salida sin un acuerdo se activaría de forma automática.

La política conservadora reiteró su petición de posponer la salida hasta el 30 de junio, plasmada ya en una carta enviada a Tusk el miércoles y que el club comunitario no aceptó este jueves.

En caso de que la votación se rechace y Londres opte por solicitar una extensión larga a la UE, deberá justificar los motivos y concurrir a elecciones europeas que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo en los diferentes Estados miembros.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...