Aprobado el plan «Un país para volver» para el retorno de 23.000 emigrantes La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora

0
121
Isabel Celaá.
La ministra Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo.

Agencias.- El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan de Retorno «Un país para volver» que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020, pretende atender inicialmente a 10.000 emigrantes y extenderlo en esos dos años hasta unas 23.000 personas.

«No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino para acomodar sus economías familiares», ha dicho Celaá, quien ha opinado que es una «buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis».

Entre otras medidas, se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, y participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales, además de la colaboración de 60 empresas.

Los servicios que va a proporcionar el Plan a través de un plataforma que se crea son la Ventanilla Unica del Retorno -que ofrecerá información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano- y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo -asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales-.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales.

El Plan contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here