Almeida exige al Ayuntamiento que retire la placa en recuerdo de Mame Mbaye Carmena responde que no hay una placa a Mbaye: "un cartón no es una placa"

0
129
Martínez Almeida,

Madrid  (EFE).- El candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes al Ayuntamiento de Madrid que retire «de manera inmediata» una placa colocada en Lavapiés en memoria del vendedor ambulante senegalés Mame Mbaye, fallecido hace un año.


En declaraciones remitidas a los medios, Almeida ha señalado que la placa «ofende gravemente a España y a nuestro estado de derecho» porque en ella se dice que «el trágico fallecimiento de Mame Mbaya se debió al racismo institucional que hay en España».

«Manuela Carmena no puede seguir alentando ni siendo cómplice de todos aquellos que incendiaron Lavapiés como consecuencia de un bulo y que pretenden seguir con la confrontación y en el enfrentamiento con nuestras instituciones», ha añadido.

Mame Mbaye, inmigrante senegalés en situación irregular, había llegado a España en un cayuco y falleció a los 34 años por un paro cardíaco en la calle del Oso, cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el ‘top manta’ en la Puerta del Sol, pero sin que existiese una intervención en su contra, según explicó el Ayuntamiento.

Más de un centenar de personas se concentraron el viernes pasado en Lavapiés para recordar al vendedor ambulante senegalés y denunciar el «racismo institucional» que, según el Sindicato de Manteros y Lateros, dio lugar a su fallecimiento. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este viernes que en Lavapiés no existe «como tal» un placa en recuerdo del mantero fallecido el año pasado, Mame Mbaye, sino un cartón que han puesto los vecinos.


«Un cartón no es una placa, si alguien pone un cartón está en su derecho de poner un cartón, es como si una persona pone un póster, lo pone y punto», ha asegurado Carmena en declaraciones a los periodistas después de que el PP haya exigido la retirada de este homenaje.

Y ha subrayado que «el Ayuntamiento nunca ha puesto nada parecido a una placa en ese sentido».

Manifestantes colocaron este recuerdo a Mame Mbaye en la calle del Oso el pasado 15 de marzo, aniversario de la muerte de Mbaye, por manifestantes.

En esta pegatina, de idéntica morfología y coloreado a las que instala el Ayuntamiento para recordar eventos o personajes ilustres, se puede leer: «En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español».

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este viernes su retira al entender que «ofende gravemente a España y a nuestro estado de derecho» porque en ella se dice que «el trágico fallecimiento de Mame Mbaya se debió al racismo institucional que hay en España».

Mame Mbaye, inmigrante senegalés en situación irregular, había llegado a España en un cayuco y falleció a los 34 años por un paro cardíaco en la calle del Oso, cerca de su domicilio, tras un control rutinario contra el ‘top manta’ en la Puerta del Sol, pero sin que existiese una intervención en su contra, según explicó el Ayuntamiento.

Más de un centenar de personas se concentraron el viernes pasado en Lavapiés para recordar al vendedor ambulante senegalés y denunciar el «racismo institucional» que, según el Sindicato de Manteros y Lateros, dio lugar a su fallecimiento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here