Cuentas y tarjetas bancarias por 3 euros o gratis para los más desfavorecidos

0
103

Agencias.- El Gobierno ha aprobado un real decreto que establece un precio máximo mensual de 3 euros o la gratuidad de las cuentas bancarias básicas y el acceso a una tarjeta para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

En palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, se da así un paso más para garantizar la inclusión de estos colectivos y su acceso a servicios financieros que se consideran esenciales para participar en la actividad económica.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2017 un decreto ley con el que transpuso a la legislación española una directiva comunitaria que permitía garantizar el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica que deberían ofrecer todos los proveedores de servicios de pago.

Esta cuenta debe garantizar servicios como la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas de débito o prepago, las transferencias, los depósitos de fondos y la retirada de efectivo en la entidad o en cajeros.

El pasado 28 de febrero Calviño firmó una orden ministerial para establecer sus condiciones, como el máximo de 120 operaciones de pago anuales y de tres euros de comisión al mes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dicho real decreto, que recoge los requisitos para ser considerado dentro de este colectivo de población más vulnerable. Las entidades financieras tienen la obligación de informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here