AMYTS critica demora de un mes en una prueba de cáncer por avería en La Paz

0
124
Hospital Universitario La Paz.

Madrid, (EFE).- El sindicato de médicos Amyts ha criticado que un paciente lleve «más de un mes esperando una prueba para saber si su cáncer se ha extendido por la avería de una máquina en el Hospital La Paz», y lo achaca a «una situación anunciada y no resuelta» por la Consejería de Sanidad.

Así lo manifiesta el sindicato en su boletín semanal tras una noticia emitida el viernes por la Cadena Ser, según la cual un paciente con cáncer de pulmón «lleva desde el 20 de febrero esperando a que le realicen un PET-TAC», una técnica de imagen muy eficaz que detecta tumores de forma precoz, para saber si la patología se ha extendido por otros órganos, dado que la máquina de este hospital está averiada.

Para el vicepresidente de Amyts, Daniel Bernabéu, especialista en Radiodiagnóstico en La Paz, esta situación «se veía venir desde hace tiempo. En el año 2014 ya se puso encima de la mesa la necesidad de cambiar el PET-TAC del hospital, pero no se llegó a ningún acuerdo. De nuevo en 2016, se intenta ver la manera de cambiar el equipo pero tampoco hay acuerdo sobre la forma de financiarlo».

Hace dos años, «la casa de fabricación dice que no tiene piezas de recambio porque el modelo está descatalogado, y así llegamos a la situación actual. Por la incompetencia de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia del Hospital no se ha solucionado la renovación del PET-TAC”, añade Bernabéu.

En 2018 Sanidad anunció la compra de un nuevo PET-TAC para La Paz pero «ni siquiera se ha convocado el concurso público para adquirirlo», según el boletín de Amyts, que además recoge que la Consejería está poniendo en marcha «un plan de contingencia para distribuir a los pacientes a partir de la semana que viene». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here