Madrid veta los circos con animales salvajes con la oposición del PP

0
24
El teatro circo Price de Madrid.

Madrid, (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP el veto a los circos con animales salvajes, que tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa.

Con la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, Madrid se une a los 64 municipios que han prohibido estos espectáculos en la región.

Para ello se ampara en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE), que alerta de que las necesidades de estos animales no pueden satisfacerse en un circo itinerante, sobre todo en lo referente al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales”.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha defendido que estos animales sufren horas de castigo para realizar aprendizajes antinaturales, ponen en riesgo a la ciudadanía por la transmisión de enfermedades y hay riesgo de fugas.

Además, ha argumentado que el circo ha evolucionado a lo largo de su historia dejando atrás la exposición de personas con deformidades por no ser sostenible éticamente y que el cese en el uso de los animales es un elemento de evolución más, además de relacionarse con la necesidad pedagógica de potenciar una conducta cívica de la ciudadanía.

El PSOE apoya la prohibición: “No queremos que esta modificación se interprete como un ataque al circo, la historia circense forma parte del acervo cultural pero en el siglo XXI detrás de las carcajadas no puede esconderse nunca el sufrimiento de ningún ser vivo, ya sea humano o animal”, ha asegura el edil Ignacio de Benito.

En cambio, el PP ha defendido que el circo con animales salvajes es una actividad “perfectamente legal” y que transmite “valores morales” que PSOE y Ahora Madrid “no saben ver porque les ciega su dogmatismo”.

La edil del PP María Carmen Castell ha defendido que los animales son cuidados por veterinarios y tienen que superar controles municipales y del Seprona hasta tras veces por semana y ha agregado que los ‘populares’ defienden el “maltrato”.

Y tras criticar que Cs no haya tomado la palabra en el debate ha defendido que Ahora Madrid y PSOE consideran que lo moderno es “dejarse llevar” por un “delirio prohibicionista” en lugar de comprobar que se cumple la normativa y escuchar a los profesionales del circo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here