Sánchez ofrece un programa social con 110 medidas sin nombrar a Cataluña

0
43
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Agencias.- 110 medidas contiene el programa electoral que ha presentado Pedro Sánchez, un proyecto que considera realista y que está pensado «para España, para unir a los españoles y a los territorios», pero sin una sola mención a Cataluña.

Ante un sin fin de banderas de España y Europa, con sus ministros y colaboradores de Moncloa aplaudiendo en primera fila, Sánchez ha defendido que «España necesita una mayoría estable que garantice un gobierno fuerte» para «consolidar el cambio de rumbo» emprendido hace diez meses.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reivindicar la sensatez, la política útil y el realismo, y ha vuelto a plantear las elecciones del 28 de abril como la hora de decidir entre una España que avanza o que retrocede, que es inclusiva o excluyente.

Sin nombrar a Cataluña ni al independentismo, ha abogado por una «España de las autonomías fortalecida» como única mención a la crisis territorial.

Para Sánchez, el tema de esta campaña es España, no Cataluña. Atrás queda la reforma federal de la Constitución de programas anteriores y el controvertido plurinacionalismo del 39 Congreso del PSOE.

Siete pactos de Estado, diecisiete leyes, diecinueve estrategias nacionales y diez planes sectoriales articulan su programa, en el que las medidas sociales, feministas y de extensión de derechos combinan con una fiscalidad más progresiva y una transición ecológica.

Entre sus 110 compromisos, hay plazas públicas en escuelas infantiles para el 50 % de los niños de 0 a 3 años en 2025; incorporar la salud bucodental al sistema público de salud; establecer el ingreso mínimo vital y «avanzar» en la gratuidad de las primeras matrículas universitarias.

Una ley de la eutanasia, otra de libertad de conciencia, una ley de bienestar animal y una ley de familia son otros de sus compromisos.

También ha prometido que, si vuelve a La Moncloa, no descansará hasta sacar adelante la ley de igualdad de oportunidades en el empleo que garantiza la promoción a las mujeres, que acabará con el actual déficit de la Seguridad Social en cinco años y sustituirá el índice de revalorización del 0,25 % de las pensiones por la actualización anual con el IPC.

Una vez más, se ha comprometido a «eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral» del PP, revisar el copago farmacéutico para los mayores y personas con menores ingresos, sustituir la ‘ley mordaza’ y llegar a 2030 con el 74 % de la electricidad renovable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here