La feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, hasta el domingo en Ifema

0
41

Madrid,  (EFE).- Más de 40.000 madrileños visitarán desde este jueves hasta el próximo domingo la feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, que se está celebrando en Ifema coincidiendo con la 27 edición del Salón Internacional AULA, la mayor feria de educación de España, en la que participan once universidades madrileñas e instituciones de investigación de la región.

‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’, ubicada en pabellón 5 de Ifema, cuenta con 70 stands y la participación de 58 colegios e institutos, 11 universidades, instituciones científicas, museos y Reales Sociedades de ciencias.

Alumnos de todas las edades, procedentes de 29 municipios de la Comunidad de Madrid, desde Parla hasta Rivas, pasando por Moralzarzal, participan en la feria, convertidos en protagonistas al ejercer de científicos y presentando a los visitantes los proyectos científicos que han desarrollado durante el curso, señala la Consejería de Educación en un comunicado.

Asimismo, los visitantes «podrán hacer, tocar, probar, experimentar en primera persona» y participar en las numerosas actividades que se ponen a su alcance para visibilizar la relación existente entre la formación académica y la investigación científica.

El evento busca acercar la investigación a los jóvenes mediante «una acción festiva, motivadora y participativa» y cuenta con dos espacios informativos: uno sobre el plan de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares madrileños (STEMadrid), y otro específico de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Con motivo del 50º aniversario de la llegada del ser humano a la luna, tendrá un protagonismo especial la exposición ‘Space Girls, Space Women’, un recorrido fotográfico por mujeres de todo el mundo que trabajan en el sector aero-espacial y que constituye una mirada femenina al espacio.

También destaca la maqueta del satélite GAIA, una misión de la Agencia Espacial Europea encargada de confeccionar el mapa tridimensional más preciso de la Vía Láctea, e incluso través de un entorno virtual en el que los asistentes podrán «emular al mismísimo Neil Armstrong plantando una bandera en la superficie lunar”.

Asimismo, participan una veintena de jóvenes científicos que realizan sus investigaciones en la Comunidad de Madrid en marco de las Acciones Marie Curie, como parte del Programa de Investigación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Estos jóvenes financiados con fondos europeos tratarán de despertar la curiosidad de los asistentes a través de diferentes talleres sobre temas «tan apasionantes y complejos como la extracción de ADN, la descontaminación de agua a través de materiales porosos, la mecánica molecular o la resistencia a los antibióticos».

Intervendrán divulgadores y ‘youtubers’ científicos como el matemático Eduardo Sáez de Cabezón, actual presentador del programa ‘Órbita Laika’ que emite La 2 de Televisión Española cada lunes, o el joven Luis García Millán que ha hecho de su canal en Youtube (Space Braeaks) un auténtico éxito entre los apasionados del espacio.

El pabellón 5 de Ifema alberga espacio para el encuentro, el debate y la exhibición, buscando convertirse «en inspiración y referente para todos los jóvenes madrileños» que visiten la Feria, segrún el viceconsejero de Organización Educativa, Amador Sánchez.

El objetivo del evento es hacer de la Comunidad de Madrid un ecosistema donde se relacionen la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentando las vocaciones desde primeras etapas educativas sin barrera de género.

Esta feria se enmarca en AULA 2019, que estos días acoge en Ifema a más 146.000 estudiantes, familias y docentes en la Semana de la Educación, que inauguró ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Paralelamente, el pabellón 6 de Ifema acoge este jueves la XII Feria de Empleo de Personas con Discapacidad y el V Foro de Activación del Empleo, organizado por la Comunidad de Madrid, para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, con o sin discapacidad, que buscan una oportunidad de empleo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here