Madrid aprueba 202 proyectos de inversión incluida la compra de 275 autobuses

0
30
Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves 202 proyectos de inversión financiados con una partida de 261 millones procedentes del remanente de tesorería, entre los que se incluye la compra de 275 autobuses para la EMT, con un coste de 93 millones de euros.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han detallado este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Consistorio madrileño inicia así la tramitación de unos proyectos que están condicionados por la aprobación de un decreto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que permita a los Ayuntamientos reinvertir su superávit en las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

El responsable de Economía ha explicado que los consistorios han recibido ya una comunicación del Gobierno central diciendo que se pueden iniciar los trámites y espera que este viernes o el próximo se apruebe el decreto para habilitar legalmente el gasto del superávit, de 1.072 millones en el caso de Madrid.

De los nuevos autobuses 230 son propulsados por gas natural compromiso de última generación, que contaminan menos y hacen menos ruido, 35 son estándar eléctricos y 10 son minibuses eléctricos, además también se instalará un sistema de extinción de incendios en estos vehículos.

Además de la compra de 275 autobuses en este paquete de intervención se prevé también la reurbanización de Méndez Álvaro, la creación de varios itinerarios ciclistas en distritos o la reforma del Palacio de Vargas y los jardines de la Casa de Campo.

Estas inversiones de las que beneficiarán 14 distritos, cuentan con 26 proyectos de Cultura (3,7 millones), 29 de urbanismo (72 millones) y otros 28 de medio ambiente, mientras que los distritos que más gasto obtienen en este paquete son San Blas Canillejas con 4,6 millones, Moratalaz con 2,3 millones y Centro con 2,2.

El delegado de Economía y Hacienda ha explicado que el momento de la tramitación de estas IFS coincide con el 2018, cuando también se iniciaron en marzo por haberse liquidado el presupuesto y ha deseado que el Gobierno central adelantase la aprobación de esta norma a enero para poder iniciarse antes la tramitación de estos suplementos de crédito.

En 2018 la capital ejecutó 271 millones de euros en IFS y autorizó 1.800 proyectos por importe de 529 millones, que si no están finalizados tienen de plazo para ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado este jueves un gasto de 680.000 euros para el equipo de actuación distrital de Latina que gestiona la Asociación Progestión y pasa de tener 16 a 25 personas.

Esta inversión se suma a los 9 millones destinados a los diferentes equipos en un total de 15 distritos, grupos formados por personas en exclusión social que acometen intervenciones de regeneración urbana.

Por último, el Consistorio incorporará 36 camiones ecológicos para la recogida de la fracción orgánica en los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Carabanchel, Usera y Barajas, en los que se ha invertido 8 millones de euros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here