Lorca echa el vuelo en Madrid, 100 años después, en La Noche de los Teatros

Cultura / Teatro | 31 de marzo, 2019

Margarita Xirgu acompañada por Federico García Lorca, a su izquierda, y del dramaturgo Cipriano Rivas Cherif, a la derecha.

Madrid,(EFE).- Por duodécimo año consecutivo, La Noche de los Teatros ha acercado este arte a los madrileños en una edición dedicada a Federico García Lorca en el centenario de su llegada a Madrid, ciudad en la que echó sus alas a volar y que en esta edición le ha rendido homenaje con teatro, música y danza.

 

Decenas de personas se han dado cita en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde Verónica Forqué, con texto de Alberto Conejero, ha sido la encargada de dar el pregón de esta noche “especial” que ha recordado a un artista también especial con distintos montajes que se desarrollaron hasta las 23:30 horas.

“García Lorca (1898-1936) llegó a Madrid en una primavera como esta, de 1919, hace un siglo, que se dice pronto, pero que necesita 100 años para suceder”, recordaba Forqué pasadas las 18:20 horas, vestida de negro, en uno de los dos escenarios que se han montado a ambos lados del patio interior de la sede de la Presidencia madrileña.

La actriz prometía una noche en la que el público acabaría “borracho de teatro, que es de las pocas borracheras de las que se sale con una resaca placentera”, en este pregón que no se han perdido el candidato a la presidencia de la Comunidad del PSOE, Ángel Gabilondo; la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, o el consejero de Cultura de Madrid, Jaime de los Santos.

“Esta noche -decía Forqué- es una noche excepcional, una de las más hermosas del año, porque es La Noche de los Teatros, de tantos hombres y mujeres que amamos las artes escénicas en cualquiera de sus muchas y distintas formas, porque el teatro, como el amor, necesita quien lo entregue y lo reciba; porque el teatro, como el amor, es como mínimo asunto de dos voluntades”.

Forqué ha leído un texto en el que reivindicaba que “Madrid es una ciudad que, como el teatro, no exige ninguna bandera para vivir en ella, y se ofrece entera a quien le visita; una ciudad que, como el teatro, siempre es la misma y siempre es distinta, atenta a sus raíces pero también a la eterna novedad del mundo”.

Una ciudad que acogió a Lorca hace un siglo, y en la que el granadino “alumbró sus más hermosas criaturas”, ha recordado la actriz sobre el poeta que estrenó en el Teatro Eslava –ahora, la discoteca Joy Eslava- su primera obra de teatro, “El maleficio de la mariposa”.

Y ciudad en la que también leyó, a unos cuantos allegados en Velintonia, en la casa de Vicente Aleixandre, la que sería su última pieza teatral acabada, “La casa de Bernarda Alba”, que ha sido, también, la encargada de inaugurar los espectáculos de esta noche en La Real Casa de Correos.

“Rango. La casa de Bernarda Alba”, una pieza coreográfica que Rafael Aguilar hizo inspirándose en la obra dramática de Lorca y que se estrenó en París en 1966, ha sido el espectáculo que ha arrancado esta cita vespertino-nocturna en la sede de la Presidencia donde, por la mañana, ya se habían ensayado “Pasión por Lorca” y “Romance de la plata”.

“Sueño Lorca o el sueño de las manzanas”, “Yerma”, “Doña Rosita” o “Bodas de sangre” son otras de las piezas, de entre 20 y 30 minutos, que harán volar esta noche al poeta y dramaturgo granadino, y madrileño de adopción.

“Cuando sus padres intentaron alejarlo de Madrid, que era lo mismo que alejarlo de sus sueños, él les suplicó que le dejaran las alas en su sitio, que él se encargaría de volar bien alto, pero tendría que ser en Madrid, porque de Madrid al cielo”, ha recordado Forqué.

Antes de ser ovacionada y pasar el testigo del escenario a los artistas de la noche, la actriz ha concluido: “Hace un siglo, Federico, paseaste por primera vez por esta ciudad, y no te has marchado nunca (…). Gocemos del teatro, que es gozar de la vida. Viva Madrid, viva Lorca, viva La Noche de los Teatros”.

Además de la sede de la Presidencia, La Noche de los Teatros acerca las artes escénicas a los madrileños en otros escenarios como la Plaza de Pontejos, la Casa Museo de Lope de Vega, los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo del Escorial), el Centro Cultural Pilar Miró, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga (La Cabrera).

Pepi Cardenete.  EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...