Miles de personas reclaman en Madrid que «no agonice» la España rural

0
41

Madrid, (EFE).-Unas 50.000 personas han participado este domingo en Madrid en la marcha ‘La Revuelta de la España Vaciada’, según la cifra de asistencia que la Policía Nacional ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Madrid, que los organizadores de la movilización han situado en 100.000.

La marcha ha comenzado con media hora de retraso debido a la gran afluencia de participantes en las inmediaciones de la Plaza de Colón de Madrid, donde se ha celebrado un minuto de silencio por las provincias afectadas por la despoblación.

Miles de personas, convocadas por ‘La Revuelta de la España Vaciada’, en representación de 90 plataformas y 23 provincias, han marchado este domingo por el centro de Madrid para reivindicar a los poderes públicos soluciones urgentes para que el medio rural «no agonice» porque «sin pueblos no hay futuro».

La manifestación, que se inició en las inmediaciones de la Plaza de la Colón con un minuto de silencio por la España Vaciada y una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada ‘la rompida de la hora’, ha sido eminentemente ciudadana, como querían sus organizadores, y los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad) no coparon protagonismo y se mantuvieron a la cola de la marcha.

«Sin inversión, despoblación», «ser pocos no resta derechos» y «España despoblada, España arruinada» son algunos de los lemas de las pancartas de cabecera y que han coreado las 100.000 mil personas que, según los organizadores, han secundado la movilización bajo una intensa lluvia. La Policía Nacional ha cifrado los asistentes a la protesta en 50.000.

«No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades», han señalado algunos de los manifestantes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses fletados para la ocasión, y que también han agradecido la lluvia «para luchar contra la contaminación».

«Ya no vale la palabrería, queremos inversiones», ha subrayado el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ fueron las organizaciones que iniciaron la movilización, esta se ha tornado en histórica al conseguir movilizar a decenas de colectivos, hasta 90, procedentes de las provincias más afectadas.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga en el que han insistido en que «La España vaciada quiere ser escuchada, quiere ser atendida, sin más retrasos ni excusas».

Con música en recuerdo del cantautor aragonés José Antonio Labordeta, la marcha ha concluido en la plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, «porque su grito desgarrado resuena en la España rural y en nuestros corazones», han dicho los lectores del manifiesto.

Además, el periodista Campo Vidal ha pedido un gran pacto de Estado «para cumplirlo» y se ha dirigido explícitamente a los candidatos a las elecciones, algunos allí presentes como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el del PP al Congreso por Salamanca, José Antonio Luis Bermúdez de Castro; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique y los cinco ministros que formaban parte de una amplia delegación socialista.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here