Ángel Garrido número 4 en las listas elecciones europeas será sustituido por Rollán en la Comunidad Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

0
184
Ángel Garrido,

Madrid,  (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, formará parte de la lista del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo, a la cabeza de la cual irá la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes el líder del PP, Pablo Casado.


En un desayuno informativo de Europa Press, Casado ha expresado su convencimiento de que la lista del PP a las europeas será «clave para el futuro de Europa y de España».

Fue investido presidente regional hace casi un año, tras la dimisión de Cristina Cifuentes, y ahora Ángel Garrido prepara su desembarco en la Unión Europea como parlamentario después de que el PP decidiera no optar por él como candidato para la Comunidad de Madrid.

El Parlamento Europeo era junto con el Senado uno de los destinos que sonaban con más fuerza para Garrido, que finalmente dará el salto a la UE tras años de carrera política centrada en Madrid.

Una carrera que tuvo como momento cumbre su investidura como presidente de la Comunidad el pasado 18 de mayo con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Previamente, había estado ejerciendo como presidente en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes después de semanas de polémicas por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

El PP confió en Garrido frente a otros posibles candidatos para suceder a Cifuentes en la Presidencia, pero el pasado mes de enero lo descartó como cabeza de lista para la Comunidad de Madrid al optar por Isabel Díaz Ayuso, muy próxima al líder del PP, Pablo Casado.

Pese a ello, Garrido -que en las primarias para la dirección del PP apoyó a María Dolores de Cospedal- señaló que seguiría trabajando como presidente hasta el último día «con la misma ilusión».

La intensa presencia mediática de Ayuso desde su designación no eclipsó la labor de Garrido, que en los últimos meses de su mandato ha tenido que hacer frente al conflicto con los taxistas, una de la grandes crisis de su Gobierno, de la que salió muy reforzado como figura política por su firmeza.

Garrido (Madrid, 7 de abril de 1964) empezó a adquirir notoriedad pública desde que asumió su función de portavoz del Gobierno tras las elecciones regionales de 2015, al convertirse en la mano derecha de Cifuentes, que entonces era una de las figuras con mayor proyección del PP.

Además de ser portavoz, Garrido ejerció como consejero de Presidencia y Justicia, lo que le convertía en el segundo hombre más poderoso del Ejecutivo madrileño tras Cifuentes.

Entre sus responsabilidades destacaba también la presidencia del Canal de Isabel II en una etapa muy complicada para la empresa pública madrileña, epicentro de las investigaciones del caso Lezo por las compras supuestamente fraudulentas de empresas en América Latina durante gobiernos anteriores.

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Garrido empezó a trabajar en la empresa privada, en el sector de la logística.

Su carrera política comenzó en el ámbito municipal en 1995, como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto.

Desde 1999 fue concejal presidente de los distritos de Villa de Vallecas (donde vivió durante años), Latina, Chamberí, Usera y Retiro, hasta su nombramiento en 2011 como presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Ejerció este cargo hasta junio 2015, cuando fue elegido diputado del PP en la Asamblea de Madrid y pasó a formar parte del Gobierno de la Comunidad.

Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la candidata número uno de su partido para las elecciones europeas del 26 de mayo, ha anunciado este lunes el líder del PP, Pablo Casado.

En un desayuno informativo de Europa Press, Casado ha destacado que Montserrat es alguien que tiene muy claro lo que hay que hacer para invertir el relato de las noticias falsas sobre Cataluña en Europa y sobre el «disparate» del proceso independentista.

La también exministra de Sanidad sustituye como líder de la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien encabezó la lista en 2014.

Montserrat fue diputada en el Congreso desde 2008 y en julio de 2018 fue elegida portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando. Tras quedarse fuera de la candidatura a las elecciones generales de abril para repetir como diputada dará ahora el salto a la Eurocámara.

El portavoz del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, repetirá como segundo en la candidatura del PP a las elecciones europeas del 26 de mayo liderada por Dolors Montserrat, en la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ocupará el cuarto puesto.

El secretario del PP europeo, Antonio López Istúriz, sube al tercer lugar desde el once de los anteriores comicios, y la exministra Pilar del Castillo se mantiene en el quinto puesto.

Rollán futuro presidente regional en funciones

El actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, deberán presentar su dimisión cuando se publiquen oficialmente las listas de las elecciones al Parlamento Europeo, ya que no puede figurar en ellas si es diputado de la Asamblea de Madrid.

Rollán asumirá la Presidencia en funciones hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo y se convertirá así en el tercer jefe de Ejecutivo regional en la actual legislatura tras la dimisión de Cifuentes por la polémica por el caso máster y ahora la de Garrido.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que Garrido formará parte de lista del partido a las elecciones europeas, que deberá presentarse entre el 17 y el 22 de abril, por lo que para entonces ya no debería ser presidente de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece en su artículo 211 que una de la causas de inelegibilidad de los parlamentarios europeos es ser miembro de una asamblea legislativa de una comunidad autónoma.

Garrido es diputado de la Asamblea de Madrid, por lo que si no quiere incurrir en esa incompatibilidad, deberá renunciar a su acta del Parlamento regional.

Al dejar de ser diputado autonómico, Garrido no podrá seguir siendo jefe del Ejecutivo madrileño, puesto que para ser presidente regional es necesario ocupar un escaño en la Asamblea de Madrid. Así pues, habrá tres presidentes esta legislatura: Cristina Cifuentes, que dimitió tras la polémica por el caso máster; Garrido, y un presidente en funciones, que previsiblemente será el actual vicepresidente, Pedro Rollán.

La expresidenta Cristina Cifuentes ha felicitado a Rollán a través de las redes sociales nada mas conocerse la noticia:  «Quiero felicitar a mi querido Pedro Rollán, que en las próximas semanas se hará cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Estoy segura de que continuarás el proyecto que, con tanta ilusión, iniciamos hace casi cuatro años. «Que la fuerza te acompañe», querido Pedro», ha escrito Cifuentes en su perfil de Instragam tras conocerse la noticia que Garrido formará parte de la lista del PP al Parlamento Europeo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here