Los ecologistas proponen 147 medidas para la Comunidad de Madrid

0
50

Madrid, (EFE).- Una nueva Ley de Suelo «no especulativa»; la elaboración del régimen ambiental de caudales para todos los ríos; la revisión del «obsoleto» Catálogo Regional de Especies Amenazadas o un plan de prevención de residuos «participativo» que incluya el objetivo obligatorio de alcanzar el 10 % de reducción de residuos en 2020.

Estas son algunas de las 147 propuestas que los colectivos ARBA, asociación ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han trasladado a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de mayo con la pretensión de que sean recogidas en sus programas y propuestas de actuación.

En opinión de estas asociaciones ecologistas, la X Legislatura que concluye ahora ha sido un periodo «decepcionante» y su dinámica principal, en materia ambiental, ha seguido siendo «el estancamiento –cuando no el retroceso- y el desinterés» por lograr avances en conservación de la naturaleza, en gestión de residuos, en transparencia sobre la gestión de caza y pesca, en mejoras en calidad del aire y movilidad y en implementación de medidas para frenar el cambio climático.

Critican que Madrid carezca de normativa que regule la declaración de espacios protegidos; que no se haya aprobado «ni un solo» plan de recuperación de especies o planes de conservación de hábitats, a pesar de ser una obligación.

Lamentan además que no tenga ley de caza ni ley de pesca fluvial, «que se rigen por las leyes preconstitucionales de 1970 y 1942, respectivamente»; que «carezca» de estrategia de calidad del aire, y que la generación de residuos se haya convertido en uno de los «principales problemas» ambientales de la región.

Y consideran que los nuevos comicios son una oportunidad de transformar y modernizar la política y la gestión medioambiental en la Comunidad de Madrid.

Las propuestas se han presentado divididas en doce ámbitos sectoriales: urbanismo, ecosistemas fluviales, gestión del agua, espacios protegidos, especies protegidas, vías pecuarias, caminos públicos, caza y pesca, residuos, movilidad y calidad del aire, agroecología y cambio climático. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here