Madrid tiene 1.480 residentes con trastorno del espectro del autismo

Neurología / Noticias / Salud y medicina | 3 de abril, 2019

Las Rozas (EFE).- La Comunidad de Madrid se ha sumado este lunes a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado el 2 de abril de 2008 por Naciones Unidas, un trastorno que sufren 1.480 personas residentes en la región.

 

Los consejeros de Políticas Sociales, Lola Moreno, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han participado este en la jornada de concienciación sobre el autismo organizada por la Federación de Autismo Madrid que cuenta con diversas actividades y se ha celebrado en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

En la Comunidad de Madrid residen 1.480 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % a causa de un trastorno del espectro del autismo, una cifra que “está experimentando un incremento de su incidencia en los últimos años”, según el Gobierno regional.

Por ello, desde la Consejería de Políticas Sociales y, a través de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018-2022 se trabaja por todas estas personas con “medidas específicas para mejorar su atención en ámbitos como la salud, la educación, la capacitación, entre otros”.

El autismo es una afectación permanente del desarrollo que se manifiesta en los 3-5 primeros años de edad. Por eso, la detección y el diagnóstico precoz por parte del sistema educativo y sanitario es crucial para estos pacientes.

En este sentido, desde el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) se coordinan todas las actuaciones sanitarias, educativas y sociales para detectar, diagnosticar y tratar a través de los recursos de atención temprana a los niños que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Igualmente, desde el Ejecutivo destacan que las familias cuentan con una Guía informativa, que reúne información para las personas con trastorno del especto autista (TEA) y sus familias sobre los procedimientos administrativos más relevantes vinculados a la atención temprana, la discapacidad y la dependencia.

Asimismo, la guía presenta los principales recursos especializados que existen en la Comunidad de Madrid, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como educativo o sanitario. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...