La presidenta de la Asamblea General de la ONU dice que el diálogo es la única vía en Venezuela La desesperación de los venezolanos por la crisis se toma la frontera con Colombia

Internacional | 3 de abril, 2019

Agencias.- El diálogo y la negociación son el único camino viable para la crisis que se vive en Venezuela, dijo este martes la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, en Ciudad de México.

Espinosa reconoció que existe “una profunda preocupación por la crisis que hay en Venezuela” y recordó que entre los Estados miembros de la ONU “hay distintas posiciones sobre la situación” en la nación sudamericana.

Recordó que existe un proceso de negociación sobre el que se han alineado varias iniciativas que están en marcha como el Grupo de Contacto Internacional (GCI), conformado por la Unión Europea (UE) y algunos países de América Latina, además del mecanismo de Montevideo, que integran Uruguay y México.

“Ese es el camino a transitar y de acompañar a las partes interesadas en avanzar. Un proceso de diálogo y negociación creo que es el único camino viable y eso lo que ha dicho el secretario general (António Guterres) y ha ofrecido los buenos oficios de la ONU cuando las condiciones se den para un proceso serio de negociación”, dijo Espinosa.

“La solución tiene que darse entre los venezolanos, mediante un proceso de negociación y diálogo, (el cual) tiene que estar fuertemente marcado por la voluntad y el deseo político de todos los actores en Venezuela”, finalizó Espinosa.

La desesperación de los venezolanos por la crisis les lleva  a la frontera con Colombia

El recurrente desabastecimiento de medicinas, agua, energía, y, sobre todo, de comida hizo que este martes centenares de venezolanos cruzaran por la fuerza el puente Simón Bolívar, que comunica al estado del Táchira con la colombiana Cúcuta, lo que generó momentos de tensión en la frontera.

Esta mañana cientos de venezolanos cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado venezolano del Táchira con el municipio colombiano de Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar a suelo colombiano.

El pasado 15 de marzo, la Policía colombiana implementó controles para los migrantes que cruzan por los pasos ilegales.

Por otra parte, la crisis en Venezuela se ha visto agudizada en los últimos días por los continuos apagones que se presentan a lo largo y ancho del país, lo que ha ocasionado que se paralicen parte de las actividades económicas y que falle la prestación del servicio de acueducto.

Tras el breve momento de confusión que se presentó este martes en la frontera, la GNB permitió el ingreso y salida del país a las personas que se encontraban apostadas en el puente sin restricción alguna.

Cientos de personas comenzaron a cruzar hacia Colombia con enormes maletas que seguramente buscarán llenar de provisiones, mientras que otros tantos hacían una interminable fila cargando las maletas y costales que ya habían podido llenar con productos que esperan llevar hacía Venezuela.

Muchos venezolanos utilizan los pasos que antes eran utilizados para contrabandear entre ambos países, con lo que ello conlleva de riesgo, para conseguir víveres, trabajar del lado colombiano o, directamente , huir de Venezuela.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...