Ruanda pide a su juventud transformar el país 25 años después del genocidio

Internacional | 7 de abril, 2019

Agencias.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, instó hoy a los jóvenes ruandeses, en un discurso conmemorativo por el vigésimo quinto aniversario del genocidio, a que tomen el relevo y transformen su país, además de honrar a las víctimas del intento de exterminio de la etnia tutsi que conmocionó al mundo en 1994.

 

“La gente joven de Ruanda tiene todo lo necesario para transformar nuestro país. Tiene la responsabilidad, cada vez más, de estar a cargo y participar en la Ruanda que queremos y merecemos”, remarcó el mandatario ante un abarrotado Centro de Convenciones en Kigali.

No en vano, el genocidio fue la culminación de décadas de odio entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, favorecida esta última y marginada la primera durante el régimen colonial belga, que acabó en 1962.

Desde 1994, Ruanda ha acusado repetidamente a Francia de complicidad en el genocidio, alegando que líderes galos de alto perfil proporcionaron entrenamiento militar, armamento o experiencia técnica a las milicias hutu Interahamwe (“Los que pelean juntos”).

La conmemoración de este domingo marca el inicio de 100 días de luto -los que duró la matanza- en el país, durante los que tendrán lugar conferencias y eventos por todo el territorio nacional, además de una vigilia nocturna esta misma noche en el estadio Amahoro de Kigali, a la que acudirán supervivientes y representantes locales y extranjeros.

El 6 de abril de 1994, el derribo del avión en el que viajaban los entonces presidentes ruandés, Juvénal Habyarimana (de etnia hutu) y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, causó la muerte de ambos y supuso el detonante de esta limpieza étnica, considerada una de las peores de la historia reciente de la humanidad.

“Veinticinco años después seguimos aquí, heridos y medio rotos, pero invictos”, sentenció el primer mandatario, al tiempo que pronunció una oración para que ningún otro pueblo viva un suceso similar, en especial, “los hermanos y hermanas en África”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...