La Policía Municipal tratará de controlar el mal olor de una finca de Madrid

Medioambiente | 8 de abril, 2019

Madrid, (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha instado a la Policía Municipal a “establecer los mecanismos de control y vigilancia necesarios” para evitar las condiciones que provoquen episodios de malos olores en la Finca de la Torrecilla, en Valdemingómez, por la acumulación de residuos de lodos.

En una nota de prensa, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha informado de esta decisión, confirmada a Efe por el Consistorio madrileño.

La decisión se tomó tras la segunda reunión del grupo de trabajo sobre olores, el pasado 3 de abril, compuesto por los ayuntamientos de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Pinto, la Comunidad de Madrid y la Fravm.

La primera reunión fue el pasado 13 de marzo y a partir de ahora los integrantes del grupo tienen previsto reunirse cada quince días.

El objetivo de este grupo de trabajo es “analizar y tomar medidas respecto a los problemas de olores derivados de la acumulación de instalaciones de depuración y residuos” en zonas del sur y este de la región.

Respecto a la gestión de la Finca de la Torrecilla, el Ayuntamiento de Madrid informó en la reunión del 3 de abril de que está comprobando el expediente de la licencia del concesionario de la misma, que data de 1992.

Según la Fravm, es probable que por su antigüedad la licencia “no se adecue a las normativas y exigencias actuales”.

La contaminación odorífera de la Torrecilla, junto a Valdemingómez, en el término municipal de Madrid, tiene su origen en la acumulación de restos de lodos procedentes de depuradoras de agua de la capital.

El Consistorio ha dado instrucciones “para controlar cualquier acopio que se estuviera produciendo, con el fin de que no genere procesos de autocombustión con efectos de olores y gases”.

Así, ha instado a la Policía Municipal a “establecer los mecanismos de control y vigilancia necesarios para evitar las condiciones que provoquen episodios de olor en el entorno”.

La incorporación al grupo de trabajo del Canal de Isabel II, titular de la gestión de las plantas de producción de lodos, facilitará según la Fravm el análisis de los procesos que se llevan a cabo en la finca “para evitar la combustión que se produce por el acopio de material y sus consiguientes episodios de olores”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...