La Constitución irrumpe en la recta final de la precampaña El líder de Ciudadanos ha prometido, si gobierna, incluir en el Pacto Nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura troncal y obligatoria que se llame Constitución española

0
99
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Agencias.- La Constitución ha irrumpido en la recta final de la precampaña y este lunes ha estado presente en los discursos y mensajes de los partidos: Desde su validez a su reforma, pasando por las propuestas de que se estudie en las aulas o se proteja con nuevas normas.

 

A pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral, los candidatos intensifican sus agendas y lanzan nuevas propuestas como la que ha hecho Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha prometido, si gobierna, incluir en el Pacto Nacional de la Educación la implantación de una nueva asignatura troncal y obligatoria que se llame Constitución española.

«A quien moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia y la Constitución», ha dicho Rivera tras lanzar esta propuesta y añadir otras relativas a la educación como la de una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener, ha dicho, «diecisiete sistemas de evaluación».

Rivera no ha sido el único que ha apostado por recentralizar. También el líder del PP, Pablo Casado, quien ha presentado en Barcelona su programa electoral.

Un programa que incluye, entre sus promesas, la de exigir el «correcto» juramento o promesa de la Constitución por parte de los cargos electos y autoridades, para que no incluyan variaciones como mítines o «soflamas», como ha dicho el propio Casado, que pretendan «humillar» la Carta Magna.

Y a la Carta Magna también ha recurrido Podemos, en su caso para presentar su programa electoral con un libro que imita, precisamente, el texto constitucional.

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aprovechaba la propuesta de Rivera para acusar al líder de Ciudadanos de «saberse un único artículo, el 155», de la Carta Magna.

Y contra Rivera también ha arremetido la número dos de JxCat, Laura Borrás, cuando ha criticado la propuesta del líder de Cs de una asignatura para la Constitución, por considerarla un «exabrupto».

Pero no solo los dirigentes políticos se han referido hoy a la Constitución. También le ha tocado hacerlo a Juan José González Rivas, el presidente del órgano encargado de velar su cumplimiento, el Tribunal Constitucional.

«Defender nuestra Constitución, y ello solo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad», ha dicho González Rivas al recoger un premio al TC concedido por el Colegio de Registradores.

Y en esta semana en que comenzará la campaña, la plataforma Change.org instalará este martes y miércoles en Madrid una oreja de más de dos metros de altura para que los ciudadanos que lo deseen graben los mensajes que quieran trasladar a los principales líderes políticos.

Esta escultura gigante, inspirada en la oreja de los principales candidatos a la presidencia, permitirá a cualquier persona, a través de una grabadora, dejar sus mensajes y peticiones, para ser enviados posteriormente a los dirigentes políticos.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here